entretenimiento

«FlixOlé no es un negocio, sino la recuperación del cine español»

«FlixOlé no es un negocio, sino la recuperación del cine gachupin»
#FlixOlé #negocio #sino #recuperación #del #cine #gachupin

Federico Marín BellónFederico Marín Bellón

Enrique Cerezo cuenta que participó en tres producciones del recientemente fallecido Sean Connery: «El rumbo y el héroe», «Robin y Marian» y «Cuba». Ha producido entre ochenta y noventa películas y es propietario de los derechos de más de 8.000 títulos, que parece capaz de referir de memoria. Menos conocido es que en sus comienzos en el cine hizo «casi todo» con la cámara, desde que debutó como meritorio en la estupenda «Un millón en la basura». Ya no paró de trabajar en películas españolas, francesas, americanas «y muchísimas italianas del Oeste». No hace tanto, en 2012, esribió el tema de «Drácula 3D» con Dario Argento.

Netflix ha tenido etapas muy distintas hasta entrar a ser lo que es hoy y, sin humor de comparar, Flix Olé siquiera ha sido piropo de una tinieblas de inspiración, aunque la chispa saltó cuando «estaba en Orion, una gran compañía que se dedicaba a comprar el catálogo de todas las empresas importantes de Hollywood». Cerezo pensó: «¿Por que no puedo hacerlo yo en España?». Creó productoras, empresas de vídeo y distribuyó los grandes títulos de la Patrón, pero su mejor rugido fue divulgar Video Mercury Films, que acaparó los derechos de las principales productoras españolas desde los primaveras cuarenta, encima de casi 2.000 títulos del cine italiano, todo el de la RKO y otras mil producciones estadounidenses independientes.

En 2007, en la era pre-Netflix, lanzó Filmotech como presidente de Egeda, «la primera plataforma que hubo en España, muy importante para combatir la piratería en un momento en que era muy robusto en todo el mundo». «Fue difícil, pero poco se consiguió», asegura.

Proposición por el Black Friday

«Se adelantaron a su tiempo», opina Maria José Revaldería, directora de Flix Olé, que lleva trabajando 15 primaveras con Cerezo. Ella lleva el timón de un portal imbatible al menos en dos aspectos: por número de películas españolas y por su precio, 2,99 euros al mes. Aunque si el disertador permite un consejo de inversor, desde el próximo martes y hasta el 2 de diciembre, la compañía lanzará una propuesta por el Black Friday y será posible contratar un año completo de suscripción por 19,99 euros. Solo será necesario registrarse con el código VIERNESNEGRO.

María José Revaldería, directora de FlixOlé
María José Revaldería, directora de FlixOlé

Revaldería explica que, al igual que el resto de plataformas y canales, durante el confinamiento se disparó el consumo de FlixOlé, cuyas cifras se multiplicaron por más de tres, coincidiendo todavía con su única campaña robusto, aunque ellos no tienen «presupuesto para amueblar Madrid».

Su viejo desventaja respecto a los grandes es que no cuentan con esos grandes estrenos que pueden discurrir una toldo de muchos metros cuadrados: «Siquiera es necesario. Este año hemos estrenado varias películas de 2020, pero la multitud no escudriñamiento solo eso. Quieren ver poco que no has pasado o que has pasado y te gustó mucho», explica la directora de la plataforma.

«Tenemos la gran preeminencia de que cada mes lanzamos muchas novedades», añade Cerezo, «que son la recuperacion de muchas películas que hemos remasterizado y reconstruido y que para nosotros son estrenos».

El cómputo es «increíble», prosigue el presidente del Musculoso de Madrid. «La multitud quiere y admira el cine gachupin y luchamos felices contra grandes compañías como Netflix, Amazon y HBO, que tienen un producto y nosotros otro». El directivo ni siquiera prórroga beneficios a corto plazo o ayudas institucionales por su encaje en merced del cine gachupin, pero todavía vara sus mensajes reivindicativos: «Yo creo que estamos muy admisiblemente situados y si nosotros pagamos nuestos impuestos en España y tenemos nuestras obligaciones, creo que todos los que estamos en este negocio tenemos que cumplir con la misma norma». «No necesitamos ninguna ayuda, pero si algún día la necesitamos que nadie dude que la pediremos», remacha Cerezo.

¿Cómo pueden sustentar esos precios? «Para que la multitud se dé cuenta de que lo nuestro no es un negocio, sino la recuperación del cine gachupin. Para que todas las generaciones vean y sepan lo que era el cine y lo que era España en los primaveras 40, 50, 60… Para que vean cómo vivían, vestían, cenaban, cómo eran los coches, la Gran Vía, las Ramblas, Almería…».

Enrique Cerezo, por otro flanco, no es capaz de nominar una película, ni tres ni diez de todo su catálogo. «He pasado cientos de películas buenísimas, pero del cine gachupin destaco a Berlanga, Bardem, Bigas Vitral, Gonzalo Suárez, Garci, Saura, Forqué, Neville… (sigue un buen rato). Y en el flanco internacional tenemos a Orson Welles, Hitchcock, Tourneur, Renoir, Ford, Visconti, Scola, Risi… Todos están aquí, con más o menos películas».

María José Revaldería, más contenida, se muestra muy orgullosa de tener las películas de Luis García Berlanga, «un revolucionario para su época al que tan pronto como habría llegada sin FlixOlé». «Tenemos “Los jueves, prodigio”, pero la version del director, no la que se vio en el cine y que la censura cortó. Son títulos imposibles de entontrar. Y de Álex de la Iglesia tenemos las mejores», destaca.

A cambio, la directora de la plataforma reconoce que deben mejorar en el subtitulado, aunque anuncia que a finales de año tendrán en V.O.S. 3.000 de los 9.000 titulos que esperan alcanzar. «Para eso sí vendría admisiblemente subvención», apunta.

El notorio, por su parte, adora «todo en lo que salga José Coronado». Igualmente les fue muy admisiblemente con «Torrente», «El día de la bestia», las películas de Esteso y Pajares y las que tienen un cartel atractivo o con multitud muy reconocida.

Ver los
comentarios

#FlixOlé #negocio #sino #recuperación #del #cine #gachupin

Leave a Comment