Finanzas

Fitch cree que la unión entre Bankia y Caixabank abrirá la puerta a una ola de fusiones

Fitch cree que la unión entre Bankia y Caixabank abrirá la puerta a una ola de fusiones
#Fitch #cree #unión #entre #Bankia #Caixabank #abrirá #puerta #una #ola #fusiones

EFE

La agencia de calificación Fitch ha emitido una nota en la que ha alertado que el anuncio de la posible fusión de Caixabank y Bankia «podría desencadenar una nueva ola de consolidación en el sector bancario gachupin». Es afirmar, dar área a nuevos movimientos por parte del resto de entidades financieras. Unas fusiones y adquisiciones que podrían hallarse obstaculizadas por las dificultadas para valorar la calidad de los activos adecuado a la crisis del coronavirus.

En concreto, Fitch ha considerado que la incertidumbre sobre la trayectoria de la pandemia y «el valor de la recuperación económica», así como «el final de las medidas gubernamentales para apoyar a los prestatarios», son algunos de estos obstáculos.

La carencia de consolidación no es nueva, ya que durante varios primaveras, la rentabilidad de los bancos españoles «se ha conocido presionada por los bajos tipos de interés, la moderada demanda de crédito, el aumento de los costes regulatorios y la carencia de volver en digitalización».

El mal precedente de Unicaja y Liberbank

«Algunos intentos recientes de consolidación han fracasado, como la fusión propuesta entre Unicaja y Liberbank en 2019», en tanto que otras operaciones de pequeño envergadura están «en una etapa avanzad», como el acuerdo preliminar de Abanca con Credit Agricole para apoderarse Bankoa, han registrado desde Fitch. Por ello, la agencia esperará hasta que se conozcan los términos completos de «cualquier acuerdo de fusión antaño de evaluar si toma medidas de calificación en cualquiera de los bancos implicados».

En el caso de CaixaBank y Bankia, una posible fusión «podría desencadenar una nueva ola de consolidación en el sector bancario gachupin», que podría reactivar los movimientos de otros bancos para cobrar escalera o reforzar sus franquicias y seguir siendo competitivos, explica Fitch.

De salir delante, la unión, que sería más perfectamente una unión de Bankia por parte de CaixaBank, «ampliaría la brecha entre los bancos más grandes de España y el resto del mercado» y aumentaría la distancia con Santander y BBVA en términos de cuota de mercado en determinadas regiones y segmentos comerciales, incluidos los préstamos hipotecarios.

Sin retención, el nuevo faja no contaría con los beneficios de la diversificación internacional que sí disfrutan los otros dos gigantes españoles, al ser su actividad mayoritariamente doméstico

Ver los
comentarios

#Fitch #cree #unión #entre #Bankia #Caixabank #abrirá #puerta #una #ola #fusiones

Leave a Comment