mundo

Famagusta reabre su complejo turístico bajo control turco pese a la oposición de Chipre

Famagusta reabre su engorroso turístico bajo control turco pese a la competición de Chipre
#Famagusta #reabre #engorroso #turístico #bajo #control #turco #pese #competición #Chipre

Begoña Castiella

Ersin Tatar, primer ministro de la autoproclamada República Turca del Ideal de Chipre (reconocida nada más por Turquía) anunció este martes durante una conferencia de prensa en Ankara, contiguo al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que las playas de Varosha se abrirán hoy al notorio. Esta zona turística forma parte del distrito de Famagusta en el septentrión de la isla, que se ha mantenido vallada desde la invasión turca, en julio de 1974.

«El tema de Varosha es una causa franquista, por encima de la política», afirmó Tatar, mientras que Erdogan añadió que Varosha es un comarca de la República Turca del Ideal de Chipre y que su país apoya esta audacia de cascar la playa «para ser utilizada por los chipriotas».

Ciudad trasgo desde 1974

Este notorio destino turístico, que llegó a tener más de 100 hoteles con un total de 10.000 camas a finales de los primaveras sesenta y principios de los setenta, ha permanecido vallado y deshabitado desde el verano de 1974, vigilado por el ejército turcochipriota y turco. Una consecuencia de un chiste de estado fracasado de la grupo marcial griega, que llevó a las fuerzas militares turcas a invadir el septentrión de la isla. Desde entonces es una ciudad trasgo, allí de su pasado glamoroso con las estancias de políticos y actores del mundo impávido, como Brigitte Bardot, Elizabeth Taylor y Richard Burton.

La ciudad de Varosha está protegida por la resolución 550 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 1984, por la que la ciudad deshabitada desde 1974 solo puede retornar a ser habitada por sus habitantes originales, y que considera inadmisible cualquier intento de consolidación por parte de otras personas. La ironía del caso es que bajo las propuestas de Naciones Unidas, conocidas como el Plan Annan, Varosha habría vuelto a estar bajo control de los grecochipriotas, y sus residentes hubieran vuelto a sus hogares. Los turcochipriotas votaron en 2004 a privanza de este plan de reunificación, que no apoyaron los grecochipriotas. De dirigirse a un acuerdo en el futuro, los grecochipriotas obtendrían comunicación no solo a Varosha, sino incluso a los puertos y aeropuertos de la zona, comenzando por el puerto de Famagusta.

Preocupación del Secretario Caudillo de la ONU

António Guterres, nadie más conocer la audacia de desaparecer las playas, mostró su preocupación sobre la audacia, y avisó de que las «acciones unilaterales» podrían aumentar la tensión y recortar las posibilidades de retornar a reanudar las conversaciones entre las dos partes de la isla.

Ya han sido muchas las decisiones y resoluciones de la Unión Europea y de Naciones Unidas para conquistar el regreso de los ciudadanos legítimos de Famagusta a la ciudad, pero se enfrentan con el rechazo exterior de la parte turcochipriota.

Ver los
comentarios

#Famagusta #reabre #engorroso #turístico #bajo #control #turco #pese #competición #Chipre

Leave a Comment