mundo

España, uno de los países más afectados por la crisis de la Unión Europea

España, uno de los países más afectados por la crisis de la Unión Europea
#España #uno #los #países #más #afectados #por #crisis #Unión #Europea

Enrique SerbetoEnrique Serbeto

España e Italia son los dos países más afectados por la desatiendo de acuerdo para la puesta en marcha del fondo de recuperación. Uno y otro vienen de una situación muy delicada en materia de endeudamiento y necesitan los fondos europeos para intentar recuperar sus economías, la tercera y cuarta interiormente de la UE. En el caso de España, por otra parte, el Gobierno ha fiado todo su horizonte presupuestario a la arribada de esos fondos.

Respecto a esos presupuestos, la Comisión hizo este miércoles la evaluación del esbozo de presupuestos que le ha enviado el Gobierno de Pedro Sánchez y aunque ha sido «permitido» como todos oportuno a que la situación creada por la pandemia ha obligado a poner en suspenso los objetivos de endeudamiento, el ejecutor comunitario le advierte de que sigue habiendo desequilibrios macroeconómicos en España por su excesivo nivel de deuda pública y de desempleo así como la diferencia entre su inversión en el foráneo y la que recibimos desde otros países.

«España entró en la crisis de la covid-19 con vulnerabilidades vinculadas al sector privado extranjero, la deuda pública y el desempleo elevado. Con la crisis, las ratios de deuda y el desempleo han aumentado», asegura el crónica. «Los desequilibrios venían reduciéndose en los últimos primaveras a la luz de condiciones económicas favorables pero la pandemia ha parado este proceso y vemos emerger nuevos riesgos», afirmó el vicepresidente crematístico de la CE, Valdis Dombrovskis, en rueda de prensa en la que insistió en reiterasdas ocasiones sobre la exigencia que se considere «la sostenibilidad a medio plazo» de cualquier medida presupuestaria.

España ha fiado todo su horizonte presupuestario a la arribada de los fondos de recuperación

Por ahora, decisiones como la subida de las pensiones o del sueldo de los funcionarios no se consideran amenazantes por el observación de los técnicos de la Comisión, que solo han conocido el esbozo que ha enviado el Gobierno y que no está claro que coincida con lo que finalmente se apruebe en el Congreso, a la pinta del debate interno. Por lo que precede, los técnicos no ven mal medidas que puedan animar el consumo y la actividad, pero además critican la escasez del detalle de la documentación que les ha sido enviada.

Sin requisa, el presupuesto se ha diseñado ya contando con la arribada de esos fondos europeos, que en este momento todavía están en el salero. La Comisión había previsto ofrecer adelantos a los países más dañados, usando para ello su propio presupuesto, lo que supone una reverso más de tuerca para dejar todas las finanzas europeas en un peligroso griterío contable.

En Italia, que son siempre más creativos en este tipo de situaciones, ya ha empezado a barajarse la idea de que se podría osar que todos los gastos relacionados con la pandemia se podrían sencillamente anular y borrar para que esa deuda no existiera. Pero hay muy pocas posibilidades de que convenzas a nadie.

Deuda pública disparada

En el caso de España, el crónica de ayer de la Comisión recuerda que la ya elevada tasa de deuda pública, que actualmente está en un 95,5 % del PIB (una desmán si se tiene en cuenta que las reglas del euro marcan que no debe pasar el paso del 60%) aumentará solo este año un 25%, con lo que llegará a pasar el 120% que es, dicho sea de paso, el nivel de deuda dfe Italia al manifestación de la crisis. Si España tiene que financiar esa nueva deuda en el mercado, aun contando con las condicciones favorables que ha creado el Asiento Central Europeo, aumentaría mucho sus costes financieros y el país se quedaría al eventualidad de un volantazo de las agencias de calificación y una subida brusca de intereses.

Esa es la gran preeminencia del fondo europeo de reconstrucción que en sumayor parte se manejo de deuda además (excepto la parte de subvenciones) pero será emitida por la Comisión Europea, que tiene una calificación crediticia inmejorable, es asegurar, que obtiene el peculio mucho más de ocasión, y una parte de esa deuda no se anota como tal a luceros de las estadísticas de la Comisión. En el esbozo de presupuestos ya se han incluido 27000 millones de euros procedentes de estos créditos, aunque no se sabe si podrán demorar antaño del verano que viene, en el mejor de los casos, si se mantiene el asedio político que mantienen los gobiernos de Hungría y Polonia.

Ver los
comentarios

#España #uno #los #países #más #afectados #por #crisis #Unión #Europea

Leave a Comment