Tecnología

España lanza esta noche a Ingenio, su gran vigilante espacial

España vara esta tinieblas a Ingenio, su gran vigilante espacial
#España #vara #esta #tinieblas #Ingenio #gran #vigilante #espacial

Judith de JorgeJudith de Jorge

España tendrá desde mañana un gran vigilante espacial. Al filo de las tres de la alba, el comparsa SEOSAT-Ingenio, liderado por el Tarea de Ciencia e Innovación, será arrojado a borde de un cohete Vega desde Kourou, en la Guayana Francesa [La retransmisión en directo, aquí]. Ingenio, el veterano esquema espacial en el que se haya embarcado la industria franquista, será capaz de tomar imágenes de la superficie terrenal con una impresionante resolución de 2,5 metros. Estas fotografías tendrán múltiples aplicaciones en cartografía, el control de las cosechas, el ampliación urbano y la diligencia del agua, adicionalmente de seguir la crecimiento de emergencias como inundaciones, incendios o terremotos.

El satélite se lanzará a bordo de un cohete Vega desde el puerto espacial europeo en Kourou
El comparsa se lanzará a borde de un cohete Vega desde el puerto espacial europeo en Kourou – ESA

Tras un planeo de 122 minutos, el comparsa, una especie de hexágono de un medida por un medida comparable en tamaño con una furgoneta pequeña, se separará a una altura aproximada de 670 kilómetros para posicionarse en ámbito y comenzar a doblar sobre la Tierra más de 14 veces al día. Poco posteriormente del divulgación, establecerá las comunicaciones con el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) en Darmstadt (Alemania), donde los equipos monitorizarán su planeo durante los primeros días en el espacio. Esa será la etapa más arriesgada de la cometido, en la que los ingenieros deberán ir encendiendo sistemáticamente todos sus instrumentos esencia e ir probando sus funciones básicas. Ademá, la Oficina de Desechos Espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA) supervisará el aventura de colisión del artefacto con la basura espacial, ya que entrará en una de las autopistas espaciales más transitadas.

Posteriormente, el control de la cometido se pasará al Instituto Franquista de Técnica Aeroespacial castellano (INTA), que asumirá las operaciones rutinarias desde su periodo madrileña de Torrejón de Ardoz. Eva Vega, directora del área de Programas Espaciales en el INTA, no disimula los alteración y la emoción delante el divulgación de la cometido. «Ayer le dieron luz verde, pero el tiempo puede cambiar y que todo se detenga a tan solo unas horas. Esperemos que todo salga aceptablemente», afirma.

Del castrato al cambio climático

El esquema SEOSAT-Ingenio (las siglas hacen relato a «Mandado Castellano de Observación de la Tierra») ha costado rodeando de 200 millones de euros. Ha sido financiado por el Centro para el Progreso Tecnológico Industrial (CDTI) y su realización ha estado a cargo de un consorcio industrial de empresas españolas, entre ellas Airbus Defence and Space, como principal contratista industrial del comparsa, y SENER e INDRA, responsables de la carga útil y el segmento terrenal.

El sujeto más importante a borde es una cámara dual de inscripción resolución, que le permitirá tomar imágenes de cualquier punto de la superficie de la Tierra cada tres días. «Sus dos cámaras idénticas podrán discernir 55 km de un solo vistazo y 2,5 millones de kilómetros cuadrados cada día», explica Vega. Esto será especialmente útil para la elaboración de mapas de desastres naturales impredecibles, como inundaciones, incendios forestales y terremotos, al tiempo que ayudará a comprender el cambio climático, uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad.

Igualmente, Ingenio vigilará el uso del suelo, apoyará la producción cartográfica, ayudará a dirigir el agua de forma más eficaz, monitorizará el estado de los cultivos durante la temporada de crecimiento, evaluará los artículos de las sequías y ofrecerá información para la agricultura de precisión. Todavía seguirá el crecimiento urbano y ayudará en el control de fronteras. Las principales áreas de observación son el división castellano, Europa, Iberoamérica y el meta de África. «En sinceridad, los satélites están en nuestro día a día -apunta la responsable en INTA-, por ejemplo, la información que consultamos en el catastro viene de un comparsa».

La que produzca Ingenio estará a disposición de distintos usuarios civiles, institucionales y gubernamentales de España, aunque además podrá ser utilizada por otros usuarios europeos en el interior del software Copernicus de la UE y del Sistema Mundial de Sistemas de Observación de la Tierra (GEOSS). El comparsa tiene una vida útil de siete primaveras, pero probablemente fotografiará la Tierra durante una período.

Ver los
comentarios

#España #vara #esta #tinieblas #Ingenio #gran #vigilante #espacial

Leave a Comment