deportes

es la menos anotadora de las cinco grandes

es la menos anotadora de las cinco grandes
#menos #anotadora #las #cinco #grandes

Carlos Tristán GonzálezCarlos Tristán González

El periodista y escritor Eduardo Galeano escribió en su ejemplar «Fútbol a sol y sombra» que «el gol es el clímax del fútbol», y como tal, «es cada vez menos frecuente en la vida moderna». «Hace medio siglo, era raro que un partido terminara sin goles: 0 a 0, dos bocas abiertas, dos bostezos. Ahora, los merienda jugadores se pasan todo el partido colgados del travesaño, dedicados a evitar los goles y sin tiempo para hacerlos». Como si de un homenaje al carácter uruguayo se tratara, la lazo española adolece de una creciente, y para muchos preocupante, desatiendo de gol. Mientras los comentarios al respecto se suceden, hablando de lo soporíferos que resultan varios partidos cada marcha, los números están ahí, evidenciando que la esencia del fútbol, el meter el balón en la red, se prodiga cada vez menos en los campos españoles.

A pesar de que nadie duda de que el fútbol es mucho más que meter goles, es precisamente eso lo que más emoción despierta. Por eso, esta vertiginoso sequía goleadora ha sacudido la idea de que la española es la mejor competición del mundo. Con las cifras encima de la mesa, de las cinco grandes ligas, la Cinta es la menos goleadora en lo que va de temporada: 114 goles en 53 partidos, una media de 2,15 tantos por audiencia. En el banda opuesto sorprende la Serie A, antiguamente del «catenaccio», donde los muros levantados por las defensas son cada vez más quebrantables: 142 goles en 38 encuentros, con la media anotadora más inscripción de las cinco grandes ligas: 3,74. La Premier, con 171 goles en 46 partidos y una media de 3,72, no se queda muy a espaldas.

Por otra parte, la Cinta es la competición que más ha tardado en arribar a los 100 goles: 47 encuentros, por los 39 de la Coqueteo 1, 32 de la Bundesliga, 29 de la Serie A y 28 de la Premier. Y un reseña más: de los equipos más goleadores de las cinco grandes ligas, el gachupin, la Existente Sociedad con 10 goles en 6 partidos, es el que tiene cifras más pobres. El Bayern acumula 17 tantos en 4 encuentros; el PSG, 16 en 7; el Tottenham, 15 en 5; y el Atalanta, 14 en 4.

*Cifras sin contar los partidos de Premier y Serie A jugados ayer
*Cifras sin contar los partidos de Premier y Serie A jugados ayer – TechnoMiz

No obstante, la de la Cinta no es una sequía fruto del zaguero verano. Ya en la temporada pasada hubo evidencias de que faltaban goles, pues con 2,43 tantos por audiencia, la Cinta certificó el ratio más bajo de las últimas tres temporadas en el conjunto de la cinco grandes en Europa. Y la 2018/19 no fue mucho mejor, con una media de 2,58 goles por partido. Tenemos que remontarnos un año a espaldas, cuando Cristiano aún estaba en el Existente Madrid, para ver más de 1000 goles a final de la temporada.

Los equipos están muy trabajados

Para arrojar poco de luz sobre este mengua, TechnoMiz se ha puesto en contacto con José Luis Oltra y Manolo Jiménez, entrenadores con dilatadas trayectorias en España, quienes coinciden en algunas apreciaciones. Por ejemplo, ningún tarda en señalar la anomalía provocada por el covid, con una temporada que acabó en julio y otra que empezó sin escasamente preparación y sin aficionados en los estadios. «Errata ritmo y rodaje», señala Oltra, y Jiménez añade: «La abandono de manifiesto influye mucho». Asimismo destacan la marcha de Cristiano en 2018: «Son 50 goles por temporada, claro que se tiene que notar», indican.

Por otra parte, entreambos explican que, por la modo de concebir el fútbol en España en los últimos primaveras, los equipos están cada vez más trabajados. «Cualquiera puede complicarte porque todos tienen muy claros sus objetivos. Se ve en Europa, donde los equipos españoles suelen estar más trabajados que sus rivales. Por eso creo que la desatiendo de goles en la Cinta no es demérito de los entrenadores, sino más acertadamente mérito del colectivo: trabajar como máquinas para no cobrar. Luego, la calidad marca la diferencia como siempre», opina Jiménez. Oltra, por su parte, además incide en la gran laboreo de los técnicos españoles en este sentido: «Buscan crecer desde lo táctico, el rigor defensivo y el orden. Se estudia mucho a los rivales para contrarrestarlos y eso hace que sea más difícil marcar goles».

TechnoMiz
TechnoMiz

Los datos, de nuevo, vuelven a musitar por sí solos. El Existente Madrid, con 70 dianas en la 2019-20, fue el campeón menos goleador desde 2007, cuando los de Fabio Capello se alzaron con el título con escasamente 66 tantos. «En España sabemos que el ‘tiki-taka’ nos ha ido acertadamente, pero el orden defensivo suele dar más réditos a prolongado plazo. Cada vez se exploración más ser protagonista con el balón, pero todos los entrenadores quieren que sus equipos sean fuertes a espaldas. Aquí se defiende muy acertadamente, y de hecho suele aventajar la Cinta el equipo menos goleado, como fue el Existente Madrid», añade Oltra.

Por zaguero, preguntados sobre si este descenso en los goles afecta al atractivo de la Cinta, entreambos defienden la competición: «Tenemos calidad de sobra y mucha competitividad, y aunque está claro que los goles aportan emoción, el fútbol además son transiciones ofensivas, defensivas, tácticas…», comenta Jiménez. Oltra, por su parte, cree que en el fútbol «hay rachas», y esta puede ser una más. Al mismo tiempo, reivindica el fútbol más allá de los goles, aunque con matices: «A veces un 0-0 es mejor que un 2-2. El gol no siempre es homólogo de espectáculo, depende mucho del partido. No obstante, la existencia es que los goles son la salsa del fútbol y podría ser preocupante que bajaran aún más las cifras».

Ver los
comentarios

#menos #anotadora #las #cinco #grandes

Leave a Comment