Finanzas

ERC exprime la debilidad de Sánchez para romper la caja única de la Seguridad Social

ERC exprime la pasión de Sánchez para romper la caja única de la Seguridad Social
#ERC #exprime #pasión #Sánchez #para #romper #caja #única #Seguridad #Social

Susana AlcelaySusana AlcelayMaría CuestaMaría Cuesta

«A río revuelto, rendimiento de pescadores», dice el refrán popular.Lo que, llevado al dominio que nos ocupa, significa que los independentistas, los que buscan romper España, y han apoyado los Presupuestos de Pedro Sánchez, buscan ahora sacar provecho de una situación caótica. La pasión del Gobierno ha llevado a ERC a sugerir la ruptura de la caja única de la Seguridad Social, un tema recurrente planteado por el independentismo que siempre vuelve cuando llega una negociación parlamentaria, a sabiendas de que es un asunto ya zanjado en numerosas ocasiones por el Tribunal Constitucional. En sucesivas sentencias (1989,1996 y 2013) el stop tribunal ha dejado claro que el sistema gachupin de Seguridad Social es de caja única, lo que significa que trabajadores y empresarios cotizan y esa cobranza va a un fondo popular que después se reparte respetando una cierta proporcionalidad entre lo cotizado y lo percibido.

Romper esta caja ha sido una vieja aspiración del nacionalismo vasco, que el pasado febrero, en plena precampaña electoral, y aprovechando asimismo la pasión de Sánchez, lograba cobrarse el apoyo a su investidura con el traspaso a País Vasco de la papeleo económica de la Seguridad Social. Un precedente que ningún gobierno había afrontado antiguamente por los riesgos que podría suponer fragmentar la Seguridad Social para la igualdad de todos los españoles. Eso sí el Ejecutor se apresuró a proponer que en ningún caso se rompería la caja única y que el traspaso, que aún debe materializarse, se estudiaría en el Pacto de Toledo.

El que sí lo plantea ahora abiertamente es ERC. Los independentistas dan un plazo de seis meses al Gobierno para que apruebe un nuevo sistema de las prestaciones y subsidios por desempleo, ahora pagados por el SEPE. Ellos gestionarían el proceso de principio a fin, registro, papeleo y plazo.

Así figura en una de las 3.793 enmiendas registradas por los distintos grupos a los Presupuestos para 2021. Pese a las reticencias iniciales mostradas tanto por ERC como por EH Bildu a desvelar la carácter pequeña de sus iniciativas, el Congreso dejó ayer a la luz pública la literalidad de su contenido. De las más de 320 enmiendas parciales presentadas por los nacionalistas catalanes, la más llamativa por su significado político es la exigencia de romper la caja única de la Seguridad Social, con el «traspaso de la papeleo de las prestaciones y subsidios de desempleo a la Generalitat».

ERC desgrana su hoja de ruta. «El sistema consistirá en el traspaso de competencias en políticas pasivas de empleo, prestaciones y subsidios de desempleo a la Generalitat de forma que dicha suministro gestionará de forma integral las políticas de ocupación» en Cataluña.

El camarilla catalán es arribista y exige asimismo que el traspaso incluya, como imperceptible, la ordenamiento y suministro de los servicios, la papeleo del registro a tomar prestaciones, el traspaso de infraestructuras, incluyendo los fondos muebles e inmuebles, la financiación de las obligaciones y el control y procesamiento de los datos. Los nacionalistas remarcan que se incluirá la transferencia de todos los fortuna materiales y humanos del SEPE «pegado con la dotación presupuestaria de plantillas y sistemas para llevarlos a agarradera».

El otro de los socios secreto del Gobierno, EH Bildu, asimismo búsqueda marcar la orientación al Ejecutor en cuestiones económicas secreto. En una de las 29 enmiendas presentadas da asimismo un plazo de seis meses al Ejecutor para que ponga en marcha una nueva ley de vivienda que limite el precio de los alquileres y, encima, incluya un parque notorio con viviendas procedentes de entidades bancarias rescatadas, actualmente en manos del FROB.

Otras iniciativas de los abertzales son acrecentar la protección de los deudores hipotecarios durante 11 abriles y ampliar los porcentajes en la tasa de reposición de empleo notorio, así como disminuir la temporalidad, fijando en tres abriles el periodo en el que un empleado notorio debe ocurrir a ser fijo. EH Bildu exige mejorar las jubilaciones a los policías locales de Euskadi y para el cuerpo de Policía de la comunidad foral de Navarra y para estos últimos defender la compensación voluntaria de los cuerpos docentes, para igualarlas a los funcionarios de clases pasivas, pese a que esta es una categoría en terminación.

En tilde con lo reclamado por el PNV, se incluye una fila de inversiones para el País Vasco y se reclama una transferencia de 30 millones para infraestructuras ferroviarias y otra de 48 millones para el tren de cercanías de San Sebastián.

Ver los
comentarios

#ERC #exprime #pasión #Sánchez #para #romper #caja #única #Seguridad #Social

Leave a Comment