Business

Endesa teme más la competencia de las pequeñas eléctricas que la de las petroleras

Endesa teme más la competencia de las pequeñas eléctricas que la de las petroleras
#Endesa #teme #más #competencia #las #pequeñas #eléctricas #las #petroleras

Javier González NavarroJavier González Navarro

El maestro delegado ejecutante de Endesa, José Bogas, ha dicho hoy que se siente «más tranquilo con las petroleras que han entrado en el negocio eléctrico que con las pequeñas eléctricas porque estas no tienen intención de permanencia en el sector. Sin bloqueo, las petroleras, cuando consolidan su posición, cuidarán del mercado»; no buscan la especulación, «que es lo que hace daño al negocio».

Bogas, en un interviú con la prensa, afirmó que las grandes petroleras han irrumpido de una modo «agresiva para hacerse un hueco» en el sector eléctrico, pero ha aplaudido su entrada en este negocio, ya que «tienen disposición de permanencia». Añadió que «yo haría lo mismo si quisiera entrar y hacerme un hueco. Repsol nos ha robado o captado clientes; seguro que porque han sido más listos y les han ofrecido más moneda. Pero claro, es que no tenían falta», ha explicado.

A pesar de ello, el directivo destacó que el mercado eléctrico cuenta con un nivel de competencia «muy suspensión», además con otros incumbentes que entran en la «combate de precios», por lo que puso en valía el mérito de Endesa de seguir siendo el líder para «mantenerse y nutrir sus márgenes, ofreciendo un producto mejor a los clientes».

En este sentido, ha dicho que «no queremos entrar en una combate de precios, sino fidelizar a los clientes. Queremos estabilizar nuestra pulvínulo de clientes, no entrar en batallas». Bogas ha agradecido que Endesa «ha perdido clientes todos los primaveras, casi un millón en total; no nos debe preocupar, pero sí habitar». Para ello, esta compañía ha puesto en marcha recientemente una nueva tarifa sobre una plataforma multiservicios.

En el citado interviú, Bogas confirmó que Endesa acudirá a las próximas subastas de renovables que lanzará el Gobierno, previsiblemente antiguamente de que finalice este año, ya que considera que cuentan con un diseño adecuado para «evitar la especulación y la distorsión del mercado».

No obstante, afirmó que «no necesitamos las subastas. Básicamente tenemos una pulvínulo de clientes muy estable que nos permite el poder comparecer a construir renovables y cubrirlas con nuestros clientes y ya está». Añadió que, de todas formas, es un proceso que tiene sentido por parte del Gobierno para crear competencia, entregar la entrada de otros actores y controlar el ritmo de integración de renovables.

Respecto a las centrales nucleares, considera que, más que proponer el cerradura del parque nuclear, «hay que pelear» con el Gobierno por desmontar algunos de los impuestos que gravan a estas centrales, para que su rentabilidad sea «comprensible».

«Aunque algunos colegas dicen que hay que cerrar» el parque nuclear, para el que se acordó un calendario el año pasado para su clausura ordenada entre 2027 y 2035, «no tiene ningún sentido cerrar las nucleares ahora».

Así, el ejecutante de Endesa abogó por trabajar más en esos «extracostes» que se cargan a las centrales nucleares, ya que, con los actuales precios, no hay rentabilidad para la empresa.

Todavía reiteró la indigencia de «desmontar» el precio de la electricidad, ya que «no tiene sentido» que el 50% del coste del recibo de la luz «sea absolutamente prescindible, ya que son políticas energéticas o impuestos».

Ver los
comentarios

#Endesa #teme #más #competencia #las #pequeñas #eléctricas #las #petroleras

Leave a Comment