Finanzas

Enagás mantiene los objetivos de ganar unos 400 millones este año y subir un 5% el dividendo

Enagás mantiene los objetivos de ingresar unos 400 millones este año y subir un 5% el dividendo
#Enagás #mantiene #los #objetivos #ingresar #unos #millones #este #año #subir #dividendo

Enagás ha reiterado su objetivo de beneficio neto para 2020 y el mantillo del dividendo para este deporte, independientemente «del cobro o no del dividendo» en su participada Tallgrass Energy.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados de los nueve primeros meses del año, el consiliario delegado de Enagás, Marcelino Oreja, indicó que, a pesar de que aún no está tomada la intrepidez por los socios en Tallgrass Energy de si se abonará o no dividendo por la energética estadounidense frente a la incertidumbre de la situación del mercado sudamericano, reiteró que el dividendo del camarilla «es independiente del cobro o no del dividendo en Tallgrass, ya que el resto de participadas van a cumplir su previsión de dividendos».

Enagás tiene un objetivo de beneficio neto para 2020 de en torno a unos 400 millones de euros y un compromiso de dividendo para este deporte de 1,68 euros por obra (+5%). Encima, la compañía ha reiterado su política de remuneración al asociado para el período 2020-2026.

El camarilla tiene para Tallgrass Energy, donde cuenta con una décimo del 30,2%, unas previsiones a medio plazo positivas gracias a la recuperación sostenida de los precios y la demanda. “Recuperaremos una senda de beneficio bastante”, indicó Oreja sobre la estadounidense.

Por otra parte, el consiliario delegado valoró como una “enorme posibilidad” el poder conseguir el pacto para la operación y mantenimiento de la planta de regasificación de Al-Zour (Kuwait), una de las más grandes del mundo, ya que supondría crear una nueva actividad para el camarilla, la de servicios.

Enagás aspira a este pacto a través del consorcio internacional Desfa, donde igualmente está Snam, y Oreja indicó que, a pesar de que el pacto asciende a unos 80 millones de euros en los abriles de que consta y a Enagás le correspondería «más o menos» un 25% de esa actividad, no requiere inversión y sería «una gran nota» para la compañía.

Asimismo, el camarilla igualmente podría participar en el plan de la planta de regasificación griega de Alexandroupolis, en Tesalónica, donde Desfa planea hacerse con un 20%, aunque Oreja indicó que a Enagás le correspondería en esta operación tan pronto como unos tres millones de euros.

Resultados hasta septiembre

Enagás logró un beneficio neto de 348,9 millones de euros entre enero y septiembre, el 4,7 % más que un año ayer, apoyado en el control de gastos operativos y el mejor resultado financiero y pese a la caída de ingresos por la covid-19, según las cuentas publicadas hoy por el mandatario del sistema gasista.

La compañía atribuye el avance del resultado financiero al propósito positivo no recurrente de 18,4 millones por las diferencias de cambio generadas por la operación de dólares para la ampliación de su décimo en la estadounidense Tallgrass, entre otros, y la puesta al día financiera de la cuenta por cobrar relacionada con Gaseoducto del Sur Peruano (12,3 millones).

Los ingresos totales bajaron el 4,8 %, hasta 831 millones, con un retroceso de 23,2 millones en la retribución por continuidad de suministro (RCS) correcto a la caída de la demanda de gas natural provocada por la covid-19, que hasta septiembre fue del 10,7 %.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se redujo el 5,2 % y se situó en 727,4 millones, según las cuentas remitidas a la Comisión Franquista del Mercado de Títulos (CNMV), que reflejan una reducción de los gastos operativos del 4 % (221,6 millones), gracias a las medidas de control aplicadas y a que la imputación de gastos de las participadas no siguió el mismo calendario que en 2019.

A 30 de septiembre, el resultado de sociedades participadas alcanzó los 118,0 millones de euros, inferior en el 6 % al de un año ayer.

En conferencia con analistas, el presidente de la compañía, Antonio Llardén, ha subrayado que los resultados hasta septiembre «están en raya» con el objetivo de cerrar el año con un beneficio neto de 440 millones y demuestran que Enagás «está resistiendo admisiblemente pese a la situación económica tan convulsa que estamos pasando».

Encima, ha añadido, los test que han realizado sobre el posible detrimento de activos por la covid concluyen que no es necesario realizar ninguna corrección de su valía en el movimiento.

Como en presentaciones anteriores, Llardén ha destacado que la adhesión predictibilidad de los flujos de caja de Enagás y su sólida estructura de movimiento, «presentan la holgura suficiente para sostener el compromiso con nuestra política de dividendo 2020-2026».

Por otra parte, ha reiterado el interés de la compañía por desarrollar proyectos de hidrógeno verde en España y ha confiado en que se den los cambios normativos que se necesitan para su despliegue ya en 2021, como, por ejemplo un sistema para certificar su origen renovable o cambios técnicos para permitir su producción, uso y transporte, ahora no previsto en la ley.

En los nueve primeros meses del año, las inversiones netas de Enagás sumaron 819,7 millones de euros, el 8,4 % más, correcto, fundamentalmente, al aumento de la décimo en Tallgrass, operación que igualmente impactó al incremento en la deuda neta del camarilla, que a clausura del periodo era de 4.119 millones, 364 más que en diciembre de 2019.

En las cuentas remitidas al supervisor cotizable, Enagás ha destacado que presenta una sólida situación de solvencia, con 2.418 millones de euros entre pagaduría y líneas de crédito no dispuestas a 30 de septiembre, informa Efe.

Ver los
comentarios

#Enagás #mantiene #los #objetivos #ingresar #unos #millones #este #año #subir #dividendo

Leave a Comment