salud

En qué tienes que fijarte para saber si un alimento es bueno para tu corazón

En qué tienes que fijarte para enterarse si un alimento es bueno para tu corazón
#qué #tienes #fijarte #para #enterarse #alimento #bueno #para #corazón

TechnoMiz Lozanía

La comida saludable es un pilar fundamental para evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares, contiguo con la destreza de adiestramiento físico moderado de forma regular y el desgobierno del vestido tabáquico. Como recuerda el doctor Javier Aranceta, presidente del Comité Investigador de la Sociedad Española de Manutención Comunitaria (SENC) y miembro del Comité de Manutención de la Fundación Española del Corazón, «la Sociedad Chaqueta de Manutención palabra de 1.800.000 muertes anuales por patología cardiovascular en todo el mundo atribuibles, en concreto, al bajo consumo de frutas y otro millón derrochador al bajo consumo de vegetales y hortalizas». En España son más de 44.000 personas las que mueren al año por enfermedades cardiovasculares derivadas de una mala comida, tal y como recoge un estudio publicado en el «European Journal of Epidemiology».

Para el doctor Aranceta, entre las claves para sostener una comida saludable «es importante considerar el conjunto de la comida: los alimentos, los ingredientes, la forma de preparación y el estilo de consumo. Igualmente los espacios de actividad física diaria y otras actividades gratificantes, adicionalmente de la convivialidad y el sentido dinámico positivo».

Sin duda, el momento de la transacción es todavía secreto para conquistar sostener una comida saludable. Y en este sentido, resulta especialmente importante enterarse descifrar adecuadamente el etiquetado de los productos, interpretando correctamente lo que significa esa información.

«En la epíteto debemos apañarse dos informaciones importantes: la primera es la composición del producto; es sostener, de qué está hecho. Los ingredientes se presentan en orden decreciente, siendo el primer ingrediente el más profuso. La segunda información que encontramos es la composición nutricional; esto es la cantidad de calorías, grasas, hidratos de carbono, proteína, fibra y sal que contiene ese producto y que se presenta en cantidades por 100 gramos por 100 mililitros», explica la doctora Marisa Calle, profesora de Medicina Preventiva y Lozanía Pública en la Universidad Complutense de Madrid y todavía componente del Comité de Manutención de la FEC.

A la hora de designar, cuanto menos azúcar, menos aceite saturada y más aceite monoinsaturada o poliinsaturada tenga el alimento, más saludable se considera, pero todavía hay que fijarse en que tenga poca sal y que contenga fibra.

Estos son los puntos secreto:

1. Ingredientes por orden decreciente

2. Poca aceite saturada (ideal menos de 0,5 gramos por cada 100 gramos de producto o menos del 10% de las calorías totales).

3. Poco azúcar (ideal menos de 5 gramos por cada 100 gramos de producto).

4. Poca sal o sodio (ideal menos de 0,3 gramos de sal o 0,12 de sodio por cada 100 gramos de producto).

5. Asaz fibra (ideal más de 3 gramos por cada 100 gramos de producto).

La dieta mediterránea es la única que ha demostrado beneficios a nivel cardiovascular. Está basada en el consumo de vegetales, frutas y hortalizas frescas, contiguo con la utilización del óleo de oliva casto como aceite principal y el consumo de pequeñas cantidades de frutos secos y cereales de ántrax firme o integrales.

«Desde la publicación de los primeros resultados del estudio PREDIMED, un estudio gachupin colaborativo de diferentes regiones de España, sabemos que una dieta de este tipo es capaz de disminuir el peligro de enfermedad cardiovascular adicionalmente de haberse mostrado todavía útil para evitar otras enfermedades como la diabetes tipo II e incluso algunos tipos de cáncer», recuerda la doctora Marisa Calle.

La experta añade que, desde la óptica de la prevención de la enfermedad cardiovascular, «la dieta mediterránea se ha mostrado preventiva de la hipertensión arterial, mantiene niveles adecuados de colesterol en familia y disminuye la inflamación de las células de los vasos sanguíneos. Es la única dieta en la presente de la que hay evidencia científica de sus beneficios».

Ver los
comentarios

#qué #tienes #fijarte #para #enterarse #alimento #bueno #para #corazón

Leave a Comment