Finanzas

En el centro de la recuperación verde

En el centro de la recuperación verde
#centro #recuperación #verde

Las cifras de Red Eléctrica, el cámara y transportista del sistema eléctrico gachupin, hablan por sí solas: la eólica ya es la tecnología líder en potencia instalada en España; encima, la procreación de electricidad a partir de placas fotovoltaicas superó a principios de agosto la producida con esta fuente en 2019; y, en lo que llevamos de año, las renovables han supuesto el 43,1% del mix eléctrico doméstico. El país se está pintando de verde y avanza imparable en su hoja de ruta para conmover a 2030 con un maniquí energético más sostenible y descarbonizado. España está haciendo los deberes marcados por el Plan Doméstico Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que vertebra un proceso de transición energética que será individuo tractora de la peculio en los próximos abriles. De hecho, prevé la afición de más de 200.000 millones de euros de inversión en este periodo, de los cuales una porción significativa se destinará a la integración de renovables en el sistema eléctrico.

Según el PNIEC, se crearán en esta plazo entre 250.000 y 350.000 empleos. Con estos datos es realizable comprender la constante reivindicación que, desde distintas instancias, se ha hecho a valía de que la transición energética sea la punta de aguijada de la recuperación económica del país tras la crisis provocada por el Covid-19. «Este maniquí genera un círculo virtuoso de gran capacidad de procreación de empleo y modernización del sistema productivo. No hay crecimiento posible sin avance sostenible», afirma Beatriz Corredor, presidenta del Congregación Red Eléctrica.

Este nuevo maniquí financiero hunde sus raíces en la reto de la Comisión Europea conocida como el Pacto Verde que contempla la movilización de un billón de euros en la próxima plazo (hasta 2030). Este compromiso se ha trillado reforzado recientemente por el Fondo de Recuperación establecido por los jefes de Estado y de Gobierno europeos, que reto por la transición energética como el eje principal para estimular la peculio tras la pandemia y disputar contra el cambio climático. De hecho, el 37% de la dotación del fondo se destinará a cumplir con los objetivos del Pacto Verde.

Agentes activos del cambio

La empresa desempeña un papel insustituible como agente activo de este cambio. Muchas compañías son ya conscientes de esta responsabilidad y ya se han formado con este planteamiento denominado «recuperación verde». «Nos encontramos en un momento de transformación total en el que las empresas debemos estar atentas a los desafíos que se presenten», afirma Beatriz Corredor, presidenta del Congregación Red Eléctrica, que añade que el propósito de la corporación que preside es «estar en el centro de esa transformación». Red Eléctrica es una de las empresas españolas que será esenciales en el impulso de esta salida verde a la crisis económica resultado de la pandemia del coronavirus en España. Para la compañía, el foco de este nuevo maniquí financiero debe ser el impulso de la transición energética, que debe articularse en torno a cinco vectores: la descarbonización de la peculio, la integración de las energías renovables, el impulso de la eficiencia energética, la protección del medioambiente y la reto por una transición desafío e inclusiva. «Todos debemos encargarse nuestra responsabilidad individual, institucional y corporativa», afirma Beatriz Corredor.

La compañía ejercerá un papel fundamental en este nuevo maniquí por su condición de cámara y transportista del sistema eléctrico gachupin. De hecho, el Plan Táctico 2018- 2022 del clan recoge un esfuerzo inversor y tecnológico continuado para hacerla posible. La compañía trabajará en el avance de una red de transporte robusta, inteligente, interconectada; la optimización de la operación del sistema, cada vez más difícil; el avance en la aplicación de medidas de diligencia de la demanda; la incorporación de sistemas de almacenamiento y la movilidad eléctrica; el impulso de la innovación y el avance de nuevos servicios para la coordinación entre los agentes.

La transición en cifras

Según datos de Red Eléctrica, en lo que llevamos de año las renovables ya han producido en España 78.701 GWh, lo que supone un aumento del 15,3% respecto al mismo periodo del 2019. Pero el avance de la transición energética no solo se mide en términos verdes sino incluso en términos de descarbonización: julio anotó la último billete del carbón en la estructura de procreación de la historia (1,3% del mix).

Ver los
comentarios

#centro #recuperación #verde

Leave a Comment