Tecnología

Empieza en Lisboa el juicio contra el fundador de Football Leaks

Empieza en Lisboa el querella contra el fundador de Football Leaks
#Empieza #Lisboa #querella #contra #fundador #Football #Leaks

Francisco ChacónFrancisco Chacón

Como en un episodio del Telón de Arma blanca en plena Supresión Fría, se encontraba Rui Pinto en Budapest cuando fue detenido a causa de una orden internacional firmada por la Fiscalía de Portugal. El «hacker» más conocido de Europa trataba de ocurrir desapercibido, pero no lo consiguió y quedó al descubierto todo el entramado que diseñó el autodidacta portugués en tecnología para poner en pie la web Football Leaks.

Lo hizo sin autorización oficial y, a partir de ahí, temblaron los cimientos del viejo negocio del planeta y de sus protagonistas. Se destaparon las irregularidades fiscales de Cristiano Ronaldo, saltó por los aires el supuesto incumplimiento del «fair play» por parte del PSG y del Manchester City… así hasta un total de 147 delitos presuntamente cometidos por este «investigador» de 31 primaveras, que admira a Julian Assange y se propuso ampliar su mandatario en el demarcación deportivo.

Ahora le llega a Rui Pinto la hora de replicar delante la ecuanimidad de su país, pues un tribunal de Lisboa abre las sesiones para esclarecer el arduo caso. Desde este viernes 4 de septiembre saldrá a la luz toda la verdad sobre el espinoso asunto, que arrancó con su irrupción informática en las bases de datos y siguió con las alegaciones de un hipotético chantaje a los clubes de fútbol con el objetivo de sacar tajada por la información de la que disponía.

Lo que comenzó como un arriesgado maniobra se acabó convirtiendo en un escándalo de mayúsculas dimensiones, antesala para que este avispado (¿tal vez demasiado?) informático haya recibido incluso amenazas de crimen. Ausencia extraño, luego, que el Estado portugués lo proteja con una serie de escoltas y se haga cargo de su vivienda y su manutención, pues integra la monopolio serie de los testigos protegidos por la Filial lusa.

Para muchos portugueses, clama al Paraíso que se gaste hacienda notorio en dar cobijo a un supuesto delincuente, aunque otras fuentes aseguran que a nadie conviene en el Gobierno de Antonio Costa que este muchacho cuente todo lo que sabe.

Solo así se ha podido evitar que su vida corra peligro, en clarividencia de que sus enemigos crecen tras rebuscar que su intención era revelar esquemas de corrupción en el fútbol a través de un mecanismo explosivo en sí mismo: divulgar información clasificada y confidencial.

¿Se ultralimitó y cruzó un filo? ¿Ha intentado enriquecerse de forma ilegal aprovechando que manejaba datos cada vez más comprometedores? El caso es que la UEFA inhabilitó al Manchester City para juguetear la Champions League la próxima temporada y solo levantó la prohibición recientemente, amparándose en el difícil contexto de la pandemia del coronavirus.

Hay quien teme que, durante el querella, se den a conocer detalles escabrosos correspondientes a las condiciones de fichajes sonados y al cuota de comisiones a intermediarios por parte de algunos presidentes de clubes.

Encima, Rui Pinto ha convocado como testigos a seis inspectores de policía y… al mismísimo Edward Snowden, exempleado de la CIA y de la Agencia Franquista de Seguridad norteamericana, que comparecerá por videoconferencia.

Ver los
comentarios

#Empieza #Lisboa #querella #contra #fundador #Football #Leaks

Leave a Comment