Finanzas

El tráfico del AVE no remonta y condiciona la llegada del «low cost»

El tráfico del AVE no remonta y condiciona la venida del «low cost»
#tráfico #del #AVE #remonta #condiciona #venida #del #cost

Guillermo GinésGuillermo Ginés

Renfe afronta la venida de competidores en el mercado de la reincorporación velocidad inmersa en una de las mayores crisis de su historia. La demanda de los servicios comerciales se derrumbó con el estado de señal y, tras un versátil repunte en mayo y junio, se estancó en verano. Según las cifras a las que ha tenido llegada este boletín, a finales de agosto la demanda se mantenía por debajo del 30% en comparación con el mismo mes del año pasado. Y la ocupación, medida como utilización por el cirujano, ha rondado el 50% de media en verano.

Estas cifras, a las que ha tenido llegada este boletín, fueron expuestas en el el final consejo de empresa del cirujano ferroviario. El otoño se paciencia todavía más placa para el transporte ferroviario. La compañía destaca el entorno de «incertidumbre» que rodea al mercado de la reincorporación velocidad, que asimismo se ribera afectado por las nuevas restricciones que prepara el Gobierno a la movilidad.

Desde distintos puntos de la geogonia española se ha reclamado en las últimas semanas a Renfe que incremente sus servicios comerciales para atender la demanda. Pero el presidente de la compañía pública ha optado por el momento por nutrir la cautela, consciente de que el tráfico del cirujano ferroviario está todavía remotamente de recuperarse. Las cifras de pasajeros de los últimos meses parecen haberle regalado la razón.

En este contexto se antoja complicado poner una vencimiento a la venida del tren de bajo coste de la compañía pública, Avlo. Renfe ya tuvo que suspender su puesta en marcha, prevista inicialmente para la Semana Santa de este año, por el estallido de la pandemia. Ahora la compañía maneja como nuevo horizonte finales de año, pero los rebrotes amenazan este plazo.

El nuevo servicio necesita un 85% de ocupación para que no sea deficitario, unos niveles que hoy por hoy se antojan complicados. Si perfectamente se manejo de un producto diverso y más caro, el AVE contaba con un utilización de poco más del 60% a finales de agosto. Y a la desfallecimiento de la demanda -que trasciende al tren y afecta a todos los medios de transporte- se añade la posibilidad de que el Gobierno imponga de nuevo restricciones a los viajes en tren.

La intención de Renfe era probar su AVE de bajo coste antiguamente de la venida de la competencia a España. El mercado se liberalizará el próximo 15 de diciembre, pero no será hasta el 15 de marzo cuando se romperá en la maña el monopolio de la compañía pública. Ese día echará a hallarse en España Ouigo, el servicio «low cost» de la SNCF. Al igual que Renfe, la compañía estatal francesa ha tenido que retrasar el extensión de este producto, pero ahora ve en marzo un plazo inamovible. Ya ha decidido un órdago a su futuro competidor, asegurando que sus billetes siempre serán más baratos que los de Renfe.

El servicio de Cercanías, que a diferencia del resto es considerada una obligación de servicio divulgado (osp), arroja una instantánea más positiva. Las frecuencias no se han corto tanto como en otros servicios y el utilización se mantuvo muy por encima del 50% en verano.

Ver los
comentarios

#tráfico #del #AVE #remonta #condiciona #venida #del #cost

Leave a Comment