Finanzas

El «tijeretazo» de Bruselas a las ayudas para las Regiones Ultraperiféricas amenaza al plátano canario

El «tijeretazo» de Bruselas a las ayudas para las Regiones Ultraperiféricas amenaza al plátano canario
#tijeretazo #Bruselas #las #ayudas #para #las #Regiones #Ultraperiféricas #amenaza #plátano #canario

Carlos Manso ChicoteCarlos Manso Chicote

Los productores de plátano de Canarias han valiente un quejido un quejido de auxilio al Ejecutante delante el plan de la Comisión Europea de recortar un 3,9% de los fondos destinados a las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en el plan presupuestario para el periodo 2021-2027. Esta merma se traduciría en una disminución de los fondos del Software Comunitario de Apoyo a la Producciones Agrarias (POSEI) estimada en 10 millones de euros anuales, para los próximos siete ejercicios. En total, para la protección de la agricultura las islas reciben 268 millones de euros. Este retazo pondría en serio aventura al plátano de Canarias, advierten desde Asprocan (Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias) y piden al Gobierno que lo evite en el Consejo Europeo de este jueves y en el de ministros de Agricultura de la próxima semana.

El plátano es un cultivo del que viven 15.000 familias y que aporta directamente 430 millones de euros a la riqueza del archipiélago, por otra parte de representar más del 85% de las exportaciones agrícolas unas 400.000 toneladas). Solo a la Península se exportan más de un millón de kg de plátanos al día y se consumen solo en España más de 400 millones de kilogramos comercializados al año aunque incluso -como apunta el directivo de Asprocan Sergio Cáceres – hay ventas en Suiza y algunos nichos en Alemania. Encima representa el 70% de la producción a nivel de la Unión Europea.

Cáceres (Asprocan) constata que al «retazo» propuesto por la Comisión Europea se añaden otros «esfuerzos» solicitados tras el Brexit. «El mantenimiento – del Software Comunitario de Apoyo a la Producciones Agrarias (POSEI) – ya supondría una pérdida del 20% respecto a la inflación», ha inscrito el portavoz de los productores canarios quien recuerda que estas ayudas fueron establecidas en 2007 y no se han incrementado desde entonces. En su opinión, el «tijeretazo del 3,9% «supera el confín de lo que puede tener el sector».

Por el POSEI Canarias percibe 268 millones anuales, que se verían reducidos en 10 millones al año desde 2021 hasta 2027. Unas ayudas vinculados al coste de producción, que son percibidas por kilo comercializado y obligan al agricultor a nutrir un nivel productivo determinado. En este sentido, Cáceres ha inscrito que al tratarse de un cultivo tropical «está todo el año en producción y el empleo es a tiempo completo durante todo el año». Lo que para los productores representa su principal sobrecoste.

Sin secuestro, Cáceres ha valorado «la fidelidad del consumidor castellano», que vendría a ser el principal sostén del plátano de Canarias frente a lo que ha tachado como«táctica de derribo de la plátano» y defendido el mantenimiento de unos «estándares de calidad» a pesar de ser deficitarios respecto a terceros países. En esta itinerario, el portavoz de los productores canarios ha denunciado «que España es el mercado mayorista de bananas más rebajado de Europa» y destacado que el plátano canario es en torno a 65% del comba de plátano de bananas consumidas en el mercado doméstico.

Lo que el representante de Asprocan ha atribuido al esfuerzo del sector por dar a conocer al divulgado las propiedades organolépticas del plátano de Canarias, de tal forma que en su opinión «la apariencia estética no es tan importante en España» diferenciándose entre plátano y plátano.

«Última oportunidad»

Para el directivo de Asprocan, hay «una última oportunidad» en el próximo Consejo Europeo – que se celebra este jueves y viernes – así como en el consejo de ministros de Agricultura del próximo lunes y martes para que se mantegan estas partidas «que a nivel comunitario son ínfimas– escasamente el 0,01% de los fondos de la PAC- pero que para nuestro sector es la vida». En concreto, desde el sector han pedido al Ejecutante que «lidere» en el Consejo Europeo y en el de ministros de Agricultura de la UE el rechazo a este retazo, con el apoyo de otros países como Francia y Portugal con regiones ultraperiféricas (Martinica, Guayana Francesa, Guadalupe, Mayotte, Reunión, San Martín, Azores y Madeira).

Ver los
comentarios

#tijeretazo #Bruselas #las #ayudas #para #las #Regiones #Ultraperiféricas #amenaza #plátano #canario

Leave a Comment