Finanzas

El techo de gasto bate récord con casi 200.000 millones y 27.436 millones en fondos europeos

El techo de consumición bate récord con casi 200.000 millones y 27.436 millones en fondos europeos
#techo #consumición #bate #récord #con #casi #millones #millones #fondos #europeos

Javier TahiriJavier Tahiri

El Gobierno ha comenzado, por fin, la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 al aprobar esta tarde el primer paso para ello: el conclusión de consumición no financiero o techo de consumición, que aumentará un 53,7% a los 196.097 millones de euros incluyendo los fondos europeos que recibirá España. Si proporcionadamente este trámite ya se pasó en febrero, la afluencia se encargó de vestir por delante cualquier ambiente, por lo que el Ejecutante ha tenido que aprobar un nuevo molde para las cuentas públicas que integren los 27.436 millones de fondos europeos que recibirá España el próximo año en forma de transferencias gracias al Fondo de Reconstrucción consentido por la UE (15.000 euros en transferencias directas en el NextGenerationEU) y el Ámbito Financiero Plurianual con el fondo ReactEU (con 12.436 millones).

La suspensión de las reglas fiscales en 2020 y 2021, en palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hará que el Gobierno no presenta la senda de cargo al Congreso de los Diputados, una interpretación criticada por la portavoz de Finanzas del PP, Elvira Rodríguez, que señaló que ello supone saltarse el «control parlamentario». La Ley de Estabilidad recoge una cláusula de excepcionalidad por catástrofes, pero aludiendo al cargo estructural, y obligando al Ejecutante a presentar un plan de reequilibrio en un mes.

Para proceder a esta suspensión de reglas fiscales, el Congreso de los Diputados deberá elegir si la coetáneo afluencia se considera como una situación magnífico para soslayar la reducción del cargo, un punto que la propia Unión Europea aprobó asimismo para su supervisión sobre los estados miembros para 2020 y 2021.

Si proporcionadamente no habrá objetivos de cargo como tales, Hacienda sí que fija unos niveles de remisión, que no son obligatorios. El viejo impacto de la crisis provoca que las previsiones hayan saltado por los aires para este año: si en abril el Gobierno auguraba un desequilibrio divulgado del -10,3% del PIB ahora este aumenta al -11,3%. Para el próximo deporte, el agujero comenzará a reducirse al -7,7% del PIB, de lo que el abultado lo cubrirá el Estado, que asumirá los números rojos de las comunidades y la Seguridad Social, que gestionan respectivamente los servicios públicos básicos y las prestaciones por desempleo y cese de actividad.

El Estado asumirá la viejo parte del cargo

Así, el Estado tendrá un 5,2% del PIB de cargo el año que viene al realizar dos transferencias de 18.396 millones a la Seguridad Social (que tendrá un agujero del 1,3%) y otra de 13.466 millones para las comunidades (con un desequilibrio del 1,1%). Las corporaciones locales, como avanzó ayer Montero en la Comisión Doméstico de Dependencia Específico, tendrán un cargo del -0,1% en 2021 según el Ejecutante, por lo que volverán al desequilibrio el próximo año pese a lo que dice la Constitución, que en su artículo 135 dicta que los ayuntamientos no pueden tener desequilibrio.

Ver los
comentarios

#techo #consumición #bate #récord #con #casi #millones #millones #fondos #europeos

Leave a Comment