Finanzas

El sindicato IG Metall pide un rescate para el sector alemán del automóvil

El sindicato IG Metall pide un rescate para el sector teutónico del automóvil
#sindicato #Metall #pide #rescate #para #sector #teutónico #del #automóvil

Rosalía SánchezRosalía Sánchez

En la crisis previo fue necesario rescatar a los bancos. En la crisis contemporáneo quizá haya que rescatar el sector del automóvil. Ese es al menos el planteamiento del poderoso sindicato teutónico IG Metall, que considera que solamente con un apoyo financiero del Estado podrán afrontar las empresas el doble provocación que supone resucitar, tras la parálisis forzada por el coronavirus, y tolerar a término el proceso de renovación tecnológica en el que estaban ya inmersos los fabricantes. El caudillo de IG Metall, Jörg Hofmann, se hace eco de la efectividad palpable en los comités de empresa. “Las empresas en declive no podrán innovar, aunque se facilite su solvencia”, dice, “el necesario proceso de transformación puede solamente tener sitio si la industria se estabiliza lo suficiente como para desarrollar los nuevos conceptos de movilidad”. El sector teutónico cuenta encima con un indicador clarísimo de que el futuro ya está aquí. A las periferia de Berlín, Elon Musk avanza en la construcción de la megafactoría “Gigafactory 4” de Tesla, la más avanzadilla de la compañía y posiblemente del mundo, que no solo producirá en suelo europeo 500.000 coches eléctricos al año, con primicias en motor y carrocerías que serán anunciadas el 23 de septiembre, sino que encima llega con un concepto de maniquí de negocio que amenaza con romper esquemas. Prueba de ello es que Tesla está colaborando con una empresa farmacéutica relacionada con la vacuna del COVID-19.

En este contexto, Hofmann señala que “el cambio a la movilidad eléctrica en el sector teutónico solo puede tener éxito si las empresas que actualmente siguen activas en tecnología de combustión tienen verdaderamente la oportunidad de efectuar los cambios”. “No queremos subsidios estatales, lo que queremos es caudal de inversión a través del Mittelstandsfonds”, precisa, en narración a un fondo de bonos creado en 2013 y que desde entonces ha repartido un rendimiento medio anual del 4%. IG Metall ya ha tanteado esta idea con el Partido Socialdemócrata (SPD) y con Los Verdes, sin apreciar particular resistor. Les ha explicado el cuello de botella tecnológico que se produce a nivel de proveedores medios porque esas empresas no son capaces de alterar en innovación. Hofmann ha cerrado una reunión con Merkel. Quien rechaza por el momento la propuesta es el Partido Generoso (FDP),contrario a cualquier ayuda estatal adiciona para la industria del automóvil. “IG Metall y Los Verdes parecen suceder sucumbido a la manía de la naturalización productiva del ministro federal Altmaier, pero todos deben tener claro que ese no es el camino, que Alemania no necesita una orgía de naturalización”, ha dicho el vicepresidente del liga parlamentario del FDP, Michael Theurer, “cualquier otra cosa sería una circunspecto caída en desgracia de la caudal de mercado”.

“En sitio de encargar en fantasías de omnipotencia político-industriales como en la Organización Industrial Franquista 2030 de Altmaier, el Gobierno Federal debe retornar a encargar en recetas probadas de éxito en la caudal de mercado”, insiste Theuer, “Ludwig Erhard logró el asombro financiero y las reformas sociales y del mercado sindical de Gerhard Schröder ayudaron a Alemania a recuperar su antigua fortaleza económica. La naturalización no puede librar puestos de trabajo ni advertir quiebras, es un camino inexacto intervencionista a desembolso de los contribuyentes, que asimismo bloquea un retorno a la estabilidad presupuestaria”.

Pero incluso Theuer reconoce que la situación del sector es crítica. La CDU de Merkel se propone apoyar al sector del motor, fundamental en la industria alemana y gran mano exportadora. El ministro de Posesiones Peter Altmaier quiere incentivos al consumidor para que adquiera automóviles eléctricos, pero asimismo para motores de combustión, incluidos diésel, con altos niveles de eficiencia energética. El monto de los subsidios a la adquisición sería de unos 5.000 millones de euros. El ministro de Finanzas, el socialdemócrata Olaf Scholz, considera sin confiscación que “hay un gran tema del que hay que charlar mucho, y es que desde nuestro punto de horizonte, no puede suceder incentivos a la adquisición de coches con motor de combustión”. El instituto de investigación económica IFO de Múnich alerta por su parte que las primas no suelen ocasionar más ventas, sino que su principal consecuencia suele ser que el comprador adelanta la plazo de adquisición del transporte. Baviera, el Land más afectado por la pandemia y donde gobierna la conservadora CSU, aprieta por la prima a la adquisición de coches con motor de combustión, consciente de que los consorcios que alberga en su división, como BMW y Audi, no llegan a tiempo a la carrera eléctrica. “No puede ser que Francia gaste 8.000 millones de euros en el automóvil y Alemania carencia; el automóvil es el corazón de nuestra caudal”, defiende el presidente de Baviera, Markus Söder.

Las matriculaciones de automóviles en Alemania contabilizaron 251.044 unidades en el mes de agosto, lo que supone una caída del 20% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos de la Autoridad Federal del Transporte Motorizado de Alemania (KBA). El 47% de los vehículos vendidos en Alemania el mes pasado era de gasolina, con 117.897 unidades, un 38,8% menos, mientras que el 27,7% de los mismos tenía un motor de diésel, con 69.416 unidades, un 26,7% menos. El número de modelos eléctricos aumentó un 221,5% en el octavo mes del año, con 16.076 unidades, representando el 6,4% del total. Los coches híbridos aumentaron sus ventas un 132,7%, hasta 46.188 unidades. BMW y Mini fueron las únicas marcas alemanas en aumentar sus ventas en agosto, con 21.549 y 4.070 unidades, un 15,2% y un 3,3%, respectivamente, mientras que el resto retrocedieron en comparación con 2019, registrando las caídas más pronunciadas Smart (1.379 unidades, -71,1%), Porsche (1.712 unidades, -49,5%), Opel (9.499 unidades, -46,8%) y Audi (16.405 unidades, -35%).

Ver los
comentarios

#sindicato #Metall #pide #rescate #para #sector #teutónico #del #automóvil

Leave a Comment