Finanzas

El sector turístico compra el billete de la tecnología para impulsar su despegue

El sector turístico transacción el billete de la tecnología para impulsar su despegue
#sector #turístico #transacción #billete #tecnología #para #impulsar #despegue

Fernando Morales

Falta volverá a ser lo mismo en el sector turístico tras el enorme impacto del Covid. Una de los motores indiscutibles de la patrimonio española (representa más del 14% del PIB) afronta una recuperación incierta en la que serán muchas las urgencias. Pero si en poco coinciden todos los expertos es en que el «reinicio» de la actividad debe servir para poner en marcha un nuevo maniquí que refuerce aún más la competitividad de la industria. Sostenibilidad, diversificación… y mucha tecnología. Ese ha sido uno de los mensaje más repetidos recientemente en el Shopping&Quality Tourism Summit 2020, uno de los puntos de discusión más tradiconales del sector.

La puesta por la innovación y la tecnología, «no es una penuria sino una aprieto», sentencia con rotundidad Elena Díaz, Manager de Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa de Samsung. Un mensaje compartido por su compañero David Alonso, responsable del Dominio de Empresa de Samsung, que ve en la crisis una oportunidad para «reinventarse». Apunta que el ocurrir abordado durante estos meses de pandemia la digitalización va a hacer que la recuperación del sector turístico «pueda ir más rápido».

Aunque es cierto que la cuarta revolución industrial ya había comenzado en el sector turístico antiguamente de que el coronavirus irrumpiera en nuestro país en el mes de marzo. Así lo demuestran aplicaciones innovadoras como Triporate, una app que funciona con motores de inteligencia químico que permiten optimizar las reservas para los viajes de empresas.

Según explican sus creadores, trabajan con compañías organizando al mes -antes de la pandemia- unos 5.000 viajes para los empleados de sus clientes. Así, la empresa se registra, introduciendo la política de viajes de la firma y, luego, el propio empleado, a través de su perfil, puede escoger gustos y preferencias a la hora de alucinar. «Si te gusta alucinar en el asiento de la ventana del avión, lo registras y la aplicación ya sabe para tus próximos viajes que te gusta ese asiento», explica. «Vamos aprendiendo del comportamiento de nuestros clientespara futuras experiencias». De esta forma, continúa, llegará un momento que solo le tendrás que proponer a la aplicación el superficie al que quieres alucinar. «Las peticiones de viajes ya no las resolverá un agente de viajes sino la inteligencia químico» concluye Sergio Orozco, CEO de Triporate.

Nuevos trabajos

Sin secuestro, podría pensarse que el uso de la tecnología en cada vez más ámbitos de nuestras vidas puede matar destruyendo puestos de trabajo. Poco muy alejado de la ingenuidad para los expertos consultados. Alonso no ve que el cómputo de la cuarta revolución industrial sea «placa». Todos coinciden en que, como en toda transformación, «se eliminarán unos y se crearán otros». Es proponer, la tecnología sustituirá a aquellas personas que realizaban tareas de bajo valía añadido -registrar el DNI de los clientes en un hotel-. Aun así, este trabajador no será despedido sino que, según los expertos, realizará tareas de más valía añadido para el cliente.«Las personas se encargarán de dar un trato más personalizado a los usuarios», explica Álvaro Carrillo, director común del Instituto Tecnológico Hotelero.

Y esta transformación digital estará impulsada por los Fondos del Plan de Recuperación para Europa. En concreto, en España, el 17% del plata recibido irá destinado a «la modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, turismo y emprendedores». Para Díaz hay que conseguir «que esos bienes se conviertan en una gobierno capaz para atraer al turista a España». Jorge Schoenenberger, socio Director de Transporte, Hostelería y Servicios EMEA de Deloitte, apuntó en una de las mesas del Shopping&Quality Tourism Summit 2020 que como país deberíamos identificar los grandes temas que pueden cambiar «nuestra ofrecimiento turística». Y deberían estar muy vinculados con la digitalización, la inversión y la cohesión social.

Con estos fondos ve adicionalmente una oportunidad en apoyar a la España vaciada. En esas zonas es donde precisamente se quiere asentar MyStreetBook, un sistema pionero en España en hiperpersonalización de viajes. «Somos un sistema de inteligencia químico que lo que hace es adaptar a los gustos y a las deyección del viajero toda la ofrecimiento de un destino», explica Esther Rodríguez, cofundadora de la compañía. En la hogaño operan en 20 localizaciones y se enfocan, principalmente, «en destinos rurales». Lo hacen porque buscan la «complejidad» y la digitalización del pequeño comercio para darle visibilidad».

Turismo sostenible

Pero todos los cambios anteriormente mencionados deben ser «más agradables con el entorno, el planeta y las personas». En este sentido, Schoenenberger cree que hay un imitado debate entre vigor y patrimonio. «Hay que cuidar de las dos y ver como se mejoran ambas», avisa al poner como ejemplo que hay que ir en torno a aviones menos contaminantes. El Director Universal de Organización y Explicación de Renfe, Manel Villalante señala como provocación hacer que el 100% de la energía que consuma Renfe tenga «origen verde». Es proponer, hay que ir en torno a modelos y empresas turísticas sostenibles. Porque adicionalmente, que una entidad apueste por políticas sostenibles es apoyado cada vez más por los clientes. «Hace cinco primaveras no, pero ahora, el consumidor, a igualdad de ofertas, si ve que la empresa es responsable con su entorno, la valora más», cuenta el representante de Deloitte.

En este mismo sentido se pronuncian desde Samsung, donde ven que la sostenibilidad es un divisor secreto de valoración, «sobre todo en las nuevas generaciones». Por ello, creen que es un punto secreto y positivo de esta transformación y por el que las empresas deben suponer. Así lo entienden desde esta empresa tecnológica, en la que el tratamiento sostenible forma parte de su ADN. «Debemos ir en torno a una digitalización del turismo entendida de modo sostenible y sostenida centrada en las personas», señaló Díaz en el expansión del Summit.

Ahí es precisamente donde quiere implantarse 2iXR, una aplicación para instituciones y empresas del sector turístico que crea gincanas planificadas con ingenuidad aumentada para conocer, a través del gozne, la historia, cocina o rutas naturales de las ciudades que reclamen sus servicios. Ahora mismo solo está acondicionado en un pequeño pueblo de Lérida de 300 habitantes. Sin secuestro, la intención de esta startup es asentarse a nivel doméstico -en los últimos 15 días se han interesado por ella hasta 12 ayuntamientos- y ayudar a que el turismo sea más sostenible. «Queremos dar la oportunidad a los destinos de crear varias rutas para precisamente salir de esos puntos masificados y proponer nuevas soluciones a los visitantes», señala Veronique Tolsan, CEO de esta empresa.

Todas estas transformaciones digitales que se han acelerado desde el inicio de la pandemia hubiesen tardado en producirse en una situación habitual entre cuatro o cinco primaveras. Ahora, cuando los expertos ven que se ha reses en competencia en muchos sectores, desliz por aprender qué cambios tecnológicos se quedarán entre los ciudadanos cuando la pandemia pase a ser historia.

Ver los
comentarios

#sector #turístico #transacción #billete #tecnología #para #impulsar #despegue

Leave a Comment