Finanzas

El sector del plátano, pendiente de la UE, para salvar el medio de vida de más de 15.000 familias en Canarias

El sector del plátano, irresoluto de la UE, para defender el medio de vida de más de 15.000 familias en Canarias
#sector #del #plátano #irresoluto #para #defender #medio #vida #más #familias #Canarias

Carlos Manso ChicoteCarlos Manso Chicote

Cientos de canarios miran con una mezcla de espera y miedo en torno a Luxemburgo, donde desde ayer y durante todo el día de hoy tendrá lado el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) bajo la presidencia de Alemania. Una reunión en la que está prevista cerrar un acuerdo político rodeando de la nueva PAC (Política Agraria Global) para el periodo 2021-2027. Pero, en las memorándum de los 27, se ha colado el futuro de más de 15.000 familias canarias y su medio de vida: el conocido plátano de Canarias. En concreto, los ministros deberán tomar partido a amparo o en contra de recortar el 3,9% de las ayudas destinadas a las denominadas Regiones Ultraperiféricas (RUP), entre las que se encuentran territorios como la Guayana Francesa, Martinica, Madeira o las Islas Canarias. Si se produce este «tijeretazo», la viabilidad del plátano de Canarias quedaría en veto, aseguran desde el sector. Sería otro desdicha mortal a otro de los motores económicos del archipiélago, tras el difícil momento que atraviesa el turismo.

El denominado Software Comunitario de Apoyo a la Producciones Agrarias (POSEI) representa solo el 0,01% de todos los fondos de la PAC y no se ha actualizado desde 2007. En concreto, el archipiélago recibe 268 millones de euros en ayudas para la agricultura al año. Si se aplica este recortadura, este apoyo mermará a razón de 10 millones de euros anuales durante los siguientes siete ejercicios. De esta actividad, según estimaciones del sector, viven más de 15.000 familias (empleo directo e indirecto) y supone el 85% de las exportaciones agrícolas de Canarias, así como el 70% de toda la producción comunitaria. En concreto, se produce de media más de 400.000 toneladas de plátanos y se transportan más de un millón de kilos diarios a la Península. Según el sector, el plátano de Canarias aporta a la peculio tópico más de 430 millones de euros.

La valor final está prevista para hoy, pero ya ayer el ministro de Agricultura Luis Planas aseguró antaño de comenzar la reunión que «asimismo plantearemos, en el contexto de POSEI, que se mantenga la afluencia financiera a las Islas Canarias». En este sentido, el jefe de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) Sergio Cáceres ha afilado en conversación con TechnoMiz que «Francia, Portugal y Grecia contiguo a España han reiterado frente a el Consejo y la Comisión Europea la indigencia de mantenimiento de estas ayudas». Sin secuestro, Cáceres ha afilado con prudencia que «no se ha progresista más» y pide que hoy «que los cuatro estados mencionados recaben el apoyo del Consejo para que tome una determinación y la Comisión cumpla con la palabra dada». Es opinar, si hay una posición a amparo de persistir el montante de las ayudas Bruselas retirará esta propuestas.

Siempre, según las fuentes consultadas, Planas habría puesto sobre mencionado la posibilidad de ajustes presupuestarios y de «un ganancia técnico» que evitaría tener que personarse a partidas adicionales. O lo que es lo mismo echar mano de los fondos de maniobra (reservas).

«Llueve sobre mojado»

Como ha recordado el representante de ASPROCAN, «el plátano de Canarias no estaba en el orden del día y no sabíamos si lo iban a introducir o no». Ahora proporcionadamente, la partida se sigue jugando y los encuentros bilaterales de ayer podrían ser decisivos. Para Cáceres el mantenimiento de las ayudas sería «el pequeño mal posible» ya que si se ejecuta el recortadura programado por la Comisión Europea «llueve sobre mojado» y estiman que desde la última revisión de las ayudas- en 2007- ya se suman pérdidas de un 20% por sobrecostes (personal, abastecimiento…).

En concreto, la actividad productora es ejercida por más de 8.000 pequeños productores donde la superficie media de cultivo ronda la hectárea. Es opinar, domina el minifundio. Lo que explica que haya 93 centros de empaquetamiento por las seis islas y a una masa salarial de unos 180 millones de euros anuales, con una mano de obra eminentemente tópico que puede aparecer a representar más del 40% del empleo en algunos municipios canarios. «Son minifundios, no dan para diversificar y siquiera hay una alternativa, siquiera agrícola en Canarias», ha añadido Cáceres. Encima, la producción del plátano se realiza fuera de las zonas turísticas. El otro motor de la peculio de las islas, ahora impactado por la pandemia.

Ver los
comentarios

#sector #del #plátano #irresoluto #para #defender #medio #vida #más #familias #Canarias

Leave a Comment