viajes-y-turismo

El puente medieval de Frías, el lugar donde se cobraban los tributos

El puente medieval de Frías, el extensión donde se cobraban los tributos
#puente #medieval #Frías #extensión #donde #cobraban #los #tributos

Paloma SantamaríaPaloma Santamaría

El municipio burgalés de Frías, enmarcado en la comarca de Las Merindades, portero entre sus muros más de mil abriles de historia.Levantada sobre el cerro de La Muela y protegida por el caudaloso río Ebro, la ciudad fue un enclave importante desde época romana. El puente sobre el río fue, adicionalmente, el trabazón de unión entre la costa cantábrica y la meseta. Es precisamente por él por donde pasa la calzada romana, vía de comunicación muy importante en la época. Su origen, luego, fue romano y reconstruido varias veces en la Etapa Media.

Puente fortificado

Puente de Frías
Puente de Frías – Lumiago/Flickr

El de Frías es uno de los mejores ejemplos de puentes fortificados de España y es la consecuencia de la repoblación realizada por Alfonso VIII -hacia el año 1200- así como la fijación de un mercado y el designación de la ciudad como centro comarcal y caudal del Valle de Tobalina.Con 143 metros de espacioso y 345 de orondo consta de nueve arcos. En los más antiguos, se abren aliviaderos con sus molduras, que adicionalmente de aligerar el peso del puente, le dan hermandad y belleza.

La torre de planta pentagonal se construiría en la Etapa Media para cobrar el pontazgo que permitía, entre otras cosas, sufragar las continuas reparaciones que serían necesarias para persistir su estructura. Arranca del machón central y remata en almenas. Sobre las puertas dos salientes sobresalen del tapia en sentido horizontal para defender el paso. La planta mengua está cubierta por una cúpula tenuemente apuntada. A los dos lados de las puertas puede estar una doble fila de agujeros, para introducir las trancas que cerraban los portones. Al saliente hay un hornacina con la imagen de María y, en el banda opuesto de la torre tiene una pequeña puerta que da paso a una escalera de caracol, que va a la sala de la torre que tiene varias saeteras.

Estructura urbana medieval

El Castillo de los Velasco es uno de los castillos roqueros más espectaculares de España, que fue construido entre finales del siglo XII y principios del XIII sobre una peña que domina el valle. El castillo aparece coronado por la majestuosa torre del homenaje, símbolo de Frías en toda España. Tanto el castillo como la Iglesia de San Vicente Mártir, levantada sobre una primitiva construcción románica, presiden el Conjunto Histórico Hermoso. En torno a estas edificaciones se apiñan las casas colgadas que cuelgan de la roca desafiando las leyes de la agravación.

Ver los
comentarios

#puente #medieval #Frías #extensión #donde #cobraban #los #tributos

Leave a Comment