Finanzas

El proyecto de hidrógeno verde en Baleares consigue 10 millones de financiación europea

El plan de hidrógeno verde en Baleares consigue 10 millones de financiación europea
#plan #hidrógeno #verde #Baleares #consigue #millones #financiación #europea

Javier González NavarroJavier González Navarro

En cadena con la nueva organización de hidrógeno de la UE, Green Hysland será el primer plan táctico (flagship) del sur de Europa y creará un ecosistema de hidrógeno verde en las islas Baleares. Green Hysland generará, distribuirá y utilizará en Mallorca al menos 300 toneladas de hidrógeno renovable al año, producido a partir de energía solar. El objetivo es aminorar las emisiones de CO2 de la isla en hasta 20.700 toneladas al año. El plan se enmarca incluso en la hoja de ruta del hidrógeno recientemente aprobada por el Gobierno, que pesquisa posicionar el país como referente tecnológico en la producción y usufructo de hidrógeno renovable, llegando en 2030 a 4 GW de capacidad de producción y movilizando una inversión total estimada de 8.900 millones de euros.

El plan europeo está coordinado por Enagás e impulsado por Acciona, Cemex y Redexis adentro de un plan de reindustralización de los terrenos de Cemex en Lloseta.

El organismo de la Comisión Europea Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU) ha seleccionado el plan Green Hysland, en las islas Baleares, para iniciar el proceso de producción de una subvención europea de 10 millones de euros, lo que supone la segunda maduro subvención concedida por este organismo a un plan de hidrógeno verde y la primera a un país mediterráneo.

Mallorca se encuentra en una posición ideal para desarrollar el primer hub de hidrógeno renovable del sur de Europa, convirtiéndose así en el primer ejemplo europeo de una hacienda insular basada en el hidrógeno verde. El plan incluso incluirá la elaboración de estudios y modelos de negocio para replicar el plan en otras islas adentro y fuera de la Unión Europea, explica Enagas.

El hidrógeno verde tendrá múltiples aplicaciones en la isla, priorizando el consumo directo del hidrógeno renovable, por ejemplo, en el suministro de combustible a flotas de autobuses y vehículos de arrendamiento de pila de combustible, la gestación de calor y energía para edificios comerciales y públicos, el suministro de energía auxiliar a ferris y operaciones portuarias y la creación de una etapa de acopio. Así mismo, se valorará la posibilidad de que parte de este hidrógeno verde se inyecte en la red de gasoductos de la isla, a través de un sistema de aval de origen, lo que permitirá descarbonizar el suministro de gas. La iniciativa requiere una inversión total de aproximadamente 50 millones de euros, incluida la gestación de electricidad renovable y el infraestructura para los usos finales del hidrógeno verde.

Su ampliación se basamento en una planta de gestación de hidrógeno verde de Acciona y Enagás. Encima cuenta con el apoyo del Servicio de Industria, Comercio y Turismo, el Servicio para la Transición Ecológica y el Oposición Demográfico a través del Instituto para la Diversificación y el Parquedad de la Energía (IDAE) y el Govern balear. El consorcio está formado por un total de 30 socios de 11 países diferentes (9 de ellos de la Unión Europea, Pimiento y Marruecos), del ámbito industrial, sabio y del sector divulgado.

La duración estimada del plan Green Hysland será de 2021 a 2025. El ecosistema de hidrógeno de Green Hysland incluso permitirá crear un plan de bono para las llamadas “islas de hidrógeno”. Mallorca servirá de maniquí a replicar en otros cinco territorios insulares (Tenerife en España, Madeira en Portugal, Aran en Irlanda, Ameland en los Países Bajos y las islas griegas) y, a su vez, formará parte de una red de intercambio de experiencias adentro de la iniciativa europea “Energía limpia para las islas de la UE”.

Antonio Llardén, presidente de Enagás, dijo que “proyectos como Green Hysland son una muestra de la importancia de la coordinación y la cooperación para avanzar en el proceso de la descarbonización. Gracias a las 30 entidades que forman parte del consorcio, toda la condena de valía está representada en el plan, lo que asegura tanto el despliegue de la infraestructura para la producción de hidrógeno verde como su uso en aplicaciones finales”.

Ver los
comentarios

#plan #hidrógeno #verde #Baleares #consigue #millones #financiación #europea

Leave a Comment