Finanzas

El precio de la vivienda cae en las capitales por primera vez en cuatro años

El precio de la vivienda cae en las capitales por primera vez en cuatro abriles
#precio #vivienda #cae #las #capitales #por #primera #vez #cuatro #abriles

Antonio Ramírez Cerezo

El precio medio internaual de la vivienda cayó por primera vez en cuatro abriles en las capitales españolas. Así lo constata un documentación realizado por la empresa de tasación inmobiliaria, Tinsa, que refleja un descenso del 0,6% entre el postrero mes de septiembre y el mismo periodo del año 2019. Un referencia cenizo que llevaba sin aparecer desde agosto de 2016.

Este estudio que analiza el comportamiento del mercado inmobiliario en capitales, grandes ciudades, áreas metropolitanas,zonas costeras y pequeños municipios de interior, todavía emblema en un 2,2% el retroceso del índice genérico y apunta a Baleares y Canarias como las zonas geográficas que más perjudicadas han trillado su registro de precios. El vertiginoso descenso del turismo y la constante errata de inversión extranjera, han provocado que ambas comunidades sufran una caída del 3,8% en el precio de la vivienda desde septiembre del pasado año. Siguiendo esta tendencia, la costa mediterránea todavía ha trillado decrecer su valencia un 3,3%, aunque cercano a las áreas metropolitanas fueron los únicos grupos que mantuvieron sus tasaciones en septiembre de forma intermensual. Por su parte, en el resto de municipios todavía se experimentó un descenso del 3,8% en este señalador.

«Los datos de septiembre confirman la tilde descendente de títulos durante los últimos meses, evidenciando el inicio de un cambio de tendencia a consecuencia de la flagrante coyuntura de incertidumbre y debilidad de la demanda», explica Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa. En este sentido, Gil afirma que el ajuste es «más intenso» si se comparan los datos con el mes de marzo, que en perspectiva interanual. Atendiendo a estos parámetros, el descenso del índice genérico se derrumbaría al 3,1%, mientas que los precios en capitales y grandes ciudades caería al 2%. En este espacio de tiempo, Baleares y Canarias volverían a ser las más dañadas, doblando su decrecimiento al 7,6% respectivamente.

Larga recuperación

En tilde con los datos de Tinsa, el Empleo de Transportes, Movilidad y Memorándum urbana, anunció este verano que la compraventa de vivienda acumuló una caída interanual del 25,1 % hasta el mes de julio y las firmas de hipotecas un 22 por ciento. Un tablado complicado. Y es que la inseguridad que sigue dejando el Covid-19 y las restricciones llevadas a sitio por el Gobierno de Sánchez, impide vislumbrar una dorso de hoja a corto plazo. En el caso de las grandes ciudades, y sobre todo si hablamos de Madrid, Barcelona y Zaragoza que tradicionlmente han impresionado el cambio de tendencia, la gran incidencia que ha tenido el virus en los últimos meses en ellas hace aún más complicada la recuperación. Según Gil, la perfeccionamiento «dependerá de los distintos factores que inciden en los mercados residenciales de estas ciudades: arrendamiento residencial, inversión y el propio mercado de compraventa». Pero estima que la inclinación más probable en los próximos meses es «a la desprecio».

Mismo pronóstico da el economista para las zonas costeras, donde ya se percibía una estabilización de los precios en los meses previos a la pandemia, «producto de un refrigeración de la demanda en tilde con el macroeconómico, de aumento considerable de proposición en algunos emplazamientos litorales y de un ciclo de apreciación significativa». Por lo que Gil piensa que en este orden geográfico se abrirá «un nuevo ciclo», aunque señala que «lógicamente» mejorará sus datos en cuanto la situación sanitaria permita el retorno de la negocio y la inversión extranjera.

A pesar de este cambio de prototipo, el precio de la vivienda en España sigue gozando de buena sanidad y aún permanece un 14,2 % por encima del intrascendente registrado en febrero de 2015.

Ver los
comentarios

#precio #vivienda #cae #las #capitales #por #primera #vez #cuatro #abriles

Leave a Comment