Finanzas

El plátano de Canarias, la asignatura pendiente que dejan los ministros de agricultura europeos

El plátano de Canarias, la asignatura irresoluto que dejan los ministros de agricultura europeos
#plátano #Canarias #asignatura #irresoluto #dejan #los #ministros #agricultura #europeos

Carlos Manso ChicoteCarlos Manso Chicote

El candado de un acuerdo sobre la próxima PAC (Política Agraria Global), cerrado a altas horas de la orto del martes al miércoles, ha dejado un tema sin resolver: el concerniente a los fondos agrícolas de la PAC con destino a las denominadas Regiones Ultraperiféricas (Islas Canarias, Martinica, Guayana Francesa, Guadalupe, Mayotte, Reunión, Azores, Maderia y San Martín) y , por lo tanto, la viabilida del plátano. De ella depende la finanzas de más de 15.000 familias y uno de los dos principales motores económicos del archipiélago canario. Al respecto, para el jefe de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) Sergio Cáceres es «el momento de mirar alrededor de delante» e insta a seguir con los esfuerzos desplegados en los denominados «trílogos» o reuniones entre el Consejo, la Comisión Europea y la Eurocámara.

Hubo referencias por parte del ministro de Agricultura, Pesca y Provisiones Luis Planas a la entrada del citado Consejo y durante la sesión en amplio del mismo. Encima, pegado a Portugal y Francia (incluso con regiones ultraperiféricas) pidieron que la Comisión Europea eche marcha a espaldas en el retazo del 3,9% de la dotación del Software Comunitario de Apoyo a la Producciones Agrarias (POSEI), unas ayudas que no se actualizan desde 2007 y que al punto que suponen el 0,01% de la PAC. Lo que se traduciría en una merma de 10 millones de euros anuales para el periodo de 2021 a 2027 y que se convierten en 20 millones, si se toman como remisión los precios de 2013. En total, al año el archipiélago recibe 268 millones de euros en ayudas a su agricultura. Para el plátano estas se reparten por la producción comercializada no a la superficie, tal y como pidió hace primaveras el sector.

En cualquier caso, el balón sigue en el tejado de Bruselas cuyas tres instituciones principales (Consejo, Comisión y Parlamento Europeo) deberán equiparar criterios para cerrar la próxima PAC. «Creemos que todavía hay una trola de partido, y ahí vamos centrar nuestros esfuerzos», apunta Cáceres en conversación con TechnoMiz quien reconoce que las cantidades de las que hablan son «ridículas» comparado con las grandes cifras que se vienen manejando.

Para ello, asegura el representante ASPROCAN, cuentan con el apoyo de la Eurocámara y recuerda que ya en el Consejo de Ministros de septiembre Portugal, Francia y España pegado a Grecia se manifestaron en apoyo de este sector. En esta linde, esperan encontrar la colaboración de los comisarios castellano, portugués o francés.

De lobby por Bruselas

«Los gobiernos de España como el de Portugal o Francia tienen un papel y hay que activar todas las herramientas y medidas posibles para que la Comisión mueva ficha así como la presidencia alemana», ha agudo Cáceres quien concluye que ya no se pueden conformar solo con declaraciones.

Sobre la posibilidad, que se ha llegado a encartar, de que España pudiera aportar parte de los fondos recortados el jefe ASPROCAN ha asegurado que «no está en manos de los gobiernos certificar siete añosporque es inútil» y apunta que son ayudas europeas reconocidas por los tratados europeos.

Ver los
comentarios

#plátano #Canarias #asignatura #irresoluto #dejan #los #ministros #agricultura #europeos

Leave a Comment