Tecnología

El plan de Facebook para combatir la desinformación en las elecciones de Estados Unidos

El plan de Facebook para combatir la desinformación en las elecciones de Estados Unidos
#plan #Facebook #para #combatir #desinformación #las #elecciones #Estados #Unidos

Rodrigo AlonsoRodrigo Alonso

Facebook no quiere más escándalos electorales. La red social capitaneada por Mark Zuckerberg ha diseñado un plan destinado a combatir la desinformación en el interior de la plataforma de cara a las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se celebrarán en el mes de noviembre. Internamente de esta hoja de ruta, la principal novedad que piensa implementar es la prohibición de nuevos anuncios políticos una semana antiguamente de que los ciudadanos acudan a las urnas. En su ocupación, el sitio quiere centrarse en ayudar a los usuarios a estar al tanto sobre el funcionamiento del proceso y evitar que surjan posibles conflictos urbanos a raíz de los resultados.

«Hemos trabajado para mejorar la transparencia en militar. Empezando por nuestras normas de anuncios políticos. Ahora en Facebook los anuncios políticos son más transparentes que en cualquier otro sitio, incluyendo la televisión. Las personas que crean los anuncios deben estar autorizados y demostrar que efectivamente están en el país donde se publican. Asimismo se debe informar sobre quién paga y cuál es el divulgado concreto», ha afirmado Nick Clegg, exviceprimer ministro britano y coetáneo responsable de asuntos globales y comunicación de Facebook, en una conferencia con medios de comunicación de todo el mundo a la que ha asistido TechnoMiz.

A pesar de que los nuevos anuncios políticos no estarán permitidos desde la última semana de las elecciones, Clegg ha agradecido que los que hayan sido compartidos en la red previamente no serán eliminados: «Estas medidas no son porque los anuncios políticos son malos en sí. No hay ausencia malo en emplearlos para ganar al votante. La democracia se podio en un discurso y la respuesta que recibe y, simplemente, en la última semana no habría tiempo para reponer al nuevo anuncio o para su cómputo» y, de este modo, ver si es cierto.

Facebook ha anunciado que piensa combatir toda la desinformación electoral. Desde los comentarios engañosos sobre los candidatos y los partidos, hasta las afirmaciones falsas sobre las votaciones, pasando por aquellas que, directamente, buscan que los ciudadanos no acudan a las urnas. La red social ha desarrollado un centro de atención al votante donde el adjudicatario puede encontrar toda la información necesaria sobre el proceso. Esto incluye el uso de vídeos tutoriales, que todavía se pueden ver en Instagram, donde se muestran, entre otras cosas, instrucciones sobre cómo elegir por correo e información sobre las fechas meta para registrarse y emitir el voto en cada estado del país.

La plataforma ha anunciado, a su vez, que piensa invertir algunas de las herramientas que ya puso en marcha a principios de año para combatir las «fake news» sobre la vitalidad. De este modo, comenzará a lindar la cantidad de cuentas a las que se puede remitir un mensaje por Messenger, el servicio de correo de la red social. Poco similar a lo que la plataforma comenzó a hacer recientemente con los textos enviados sobre la Covid-19 a través de WhatsApp.

Los resultados podrían tardar

La red social se muestra preocupada por la posibilidad de que, en estos tiempos de pandemia, los resultados electorales tarden más de la cuenta en ser oficiales. La Covid-19 ha provocado que muchos ciudadanos vayan a elegir por correo por primera vez. Frente a la presumible descuido de información oficial hasta días posteriormente de la celebración de los comicios, la plataforma quiere evitar que algunos usuarios pierdan los agitación.

«Quizá la cosa más importante que puede hacer Facebook para asegurarnos de asegurar la tranquilidad posterior a las elecciones es recapacitar a los votantes constantemente antiguamente de las elecciones que no deben esperar tener resultados instantáneos como ha ocurrido en el pasado», ha afirmado Clegg, que sostiene que esta información se puede encontrar en el centro de atención al votante desarrollado por Facebook en el interior de la plataforma.

Para evitar problemas, Facebook piensa etiquetar como falsos los anuncios en los que se anuncie la vencimiento de alguno de los candidatos antiguamente de que los resultados oficiales hayan sido compartidos con la ciudadanía. La plataforma sostiene que el 95% de sus más de dos mil millones de usuarios no hacen «click» sobre publicaciones que han sido etiquetadas como falsas.

Asimismo, la red social asegura que está trabajando para proteger a los funcionarios electorales y para contrarrestar cualquier intento de grupos violentos y conspiranaicos por invertir la página como altavoz para vocear a los disturbios y la violencia en las calles. En concreto, la empresa tiene en el punto de presencia a QAnon. Un clase conocido por defender teorías de la conspiración y difundir informaciones falsas en internet.

«QAnon ha cambiado mucho con el tiempo y Facebook ha estado estudiando estos cambios. No solo atacamos el contenido que publica e incita a la violencia, todavía vigilamos cuando no realizan este tipo de declaraciones de forma explícita», ha explicado Clegg, que añade que en los últimos meses han cerrado más de 1.000 grupos por incitar a la violencia en la red social.

Ver los
comentarios

#plan #Facebook #para #combatir #desinformación #las #elecciones #Estados #Unidos

Leave a Comment