mundo

El peso de la campaña republicana recae ahora en Mike Pence

El peso de la campaña republicana recae ahora en Mike Pence
#peso #campaña #republicana #recae #ahora #Mike #Pence

Javier AnsorenaJavier Ansorena

La campaña hiperactiva de Donald Trump para su reelección ha quedado congelada tras el positivo por Covid-19 del presidente, que podría dejarle fuera de repertorio durante semanas. A menos de un mes de la cita con las urnas, y mientras ya se puede elegir de forma presencial en muchos estados, el dispositivo electoral de Trump se tambalea. No solo por la mengua del presidente, que monopoliza toda la atención, sino además por el positivo de Bill Stepien, director de su campaña, que se supo pocas horas posteriormente del de Trump.

En esta intensidad, la campaña tendrá que recaer sobre los hombres de Mike Pence. El vicepresidente de EE.UU. ha tenido un papel muy definido en la Casa Blanca de Trump, donde todo lo domina el desaforado neoyorquino. Trump le reclutó en 2016 para convencer al voto conservador, pero desde entonces ha sido un actor secundario. Ahora tendrá que arremangarse la camisa y lanzarse a la carretera electoral. Mike Miller, un parada cargo de la campaña de Trump, aseguró ayer en la dependencia NBC que Pence acudirá esta semana a Arizona, uno de los estados decisivos, y Nevasca, donde tiene previsto enfrentarse en un debate con Kamala Harris, la candidata a vicepresidenta de Joe Biden.

«Va a tener una dietario de actos muy completa y agresiva», dijo Miller, que describió cómo, delante la mengua de Trump, la campaña se reseteará con un papel protagonista de Pence y de los principales miembros de la clan Trump, como sus hijos Donald Jr., Eric e Ivanka. «Estamos en campaña, yerro un mes», dijo Miller.

Encerrado en casa

Pence y su mujer han estado encerrados en casa desde el viernes, posteriormente de que se conociera el positivo de Trump. Por estabilidad constitucional, Pence debe ser especialmente cauto, ya que en él recaería las funciones de presidente si la situación de Trump empeora y no puede permanecer en el cargo. Si Pence además enferma o tiene un siniestro, la ulterior en la ruta de sucesión sería una enemiga: la demócrata Nancy Pelosi, como presidenta de la Cámara de Representantes.

La permanencia de Pence y de los hijos de Trump en la campaña no estaría exenta de polémica. Si siguieran las directrices de las autoridades, todos deberían permanecer en cuarentena por seguridad al sobrevenir estado en contacto con Trump en un periodo cercano a su positivo.

Pero la campaña de Trump, que no ha puesto gran vigor en respetar las regulaciones locales en sus mítines ni ha obligado mascarillas o distancia social hasta ahora en sus mítines -todo lo contrario-, no puede permitirse esos lujos. Las encuestas muestran que Trump va por detrás de Biden y el desafinado debate del pasado martes -con interrupciones continuas del presidente- no le ha ayudado. Según un medición de «The Wall Street Journal» y la dependencia NBC, el candidato demócrata ha descubierto una brecha de 14 puntos con el presidente (53%-39%). Dos sondeos tras el debate en los dos estados más decisivos además apuntan a malas telediario para Trump: según la sondeo de «The New York Times» y Siena College, Biden amplía su diferencia a 5 puntos en Florida, y a 7 puntos en Pensilvania.

Mientras la campaña de Trump se reinventa, Biden prosigue con su dietario ordinario, con visitas a estados decisivos y mítines reducidos, con pocos asistentes y precauciones por el covid. El positivo de Trump valida la logística cauta que ha seguido el candidato demócrata, que ha centrado su campaña en la mala encargo de Trump de la avenida. Trump, sin bloqueo, en su primer vídeo desde el hospital, compartido en la incertidumbre del sábado, dobló su puesta: «Simplemente, no quise quedarme en la Casa Blanca», aseguró. «Me dieron la alternativa: quédate en la Casa Blanca, enciérrate, no salgas del Despacho Oval, te quedas en el firme de hacia lo alto y lo disfrutas. No veas a gentío, no hables con nadie y ya está. Yo no puedo». Fue una justificiación que sonó a sátira a Biden: «Como líder, te tienes que carear a los problemas. Nunca ha habido un gran líder que no lo haya hecho».

Ver los
comentarios

#peso #campaña #republicana #recae #ahora #Mike #Pence

Leave a Comment