Finanzas

El Pacto de Toledo cierra sus recomendaciones tras 4 años de debate

El Pacto de Toledo cierra sus recomendaciones tras 4 primaveras de debate
#Pacto #Toledo #cierra #sus #recomendaciones #tras #primaveras #debate

María CuestaMaría Cuesta

Cuatro primaveras de negociaciones y dos legislaturas luego, la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo ha cerrado un documento con recomendaciones con los que se examen avalar la sostenibilidad y suficiencia del sistema de la Seguridad Social. El preacuerdo llega en un momento de cachas crisis económica y con la perspectiva puesta en Bruselas, que ha debido una reforma del sistema de pensiones como contrapestación a los fondos europeos. Los portavoces de la comisión se reunieron esta mañana para dar luz verde por unanimidad a casi una veintena de recomendaciones, prácticamente iguales a las que estuvieron a punto de acordarse en 2019.

En aquel momento la convocatoria de elecciones hizo que Unidas Podemas, entonces representado en la comisión por la hoy ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, rompiera la baraja y se levantara de la mesa. El subsiguiente paso vendrá el próximo martes 27, cuando se abordará el debate definitivo del texto en una comisión que tendrá motivo en hendido, y que podrá el foco en la separación de las fuentes de financiación y el traspaso de los llamados «gastos impropios». La renovación de las recomendaciones es el paso previo para que el Gobierno comience a poner en marcha la reforma del sistema notorio de pensiones.

Fuentes del Pacto explican que ha habido unanimidad en la osadía de elevar el texto a comisión para que sea votado el martes y seguidamente llevado al Pleno del Congreso pero no se descarta que los grupos parlamentarios incluyan votos particulares. El PP ha vinculado su apoyo a que el Gobierno se comprometa a pactar con patronal y sindicatos en la mesa del diálogo social el nuevo mecanismo por el que los autónomos cotizarán por sus ingresos reales. ERC, por su parte, además ha anunciado que se posicionará en la contención al documento, según han expresado a Efe.

El documento contempla consumir con el débito de la Seguridad Social en 2023 y con los préstamos del Estado y amplía las partidas de la Seguridad Social que el Estado debe financiar vía transferencias directas o vía impuestos. Se refiere por ejemplo a las bonificaciones, reducciones de cuotas derivados de ayudas a determinados sectores productivos, prestaciones por desempleo o vinculadas a ayudas a la comunidad, por hijo a cargo o dependientes, o como maternidad o paternidad, que actualmente se financian con las cotizaciones.

El Pacto recupera la revalorización de las pensiones con el IPC como narración, pero además incluye un plan de saneamiento de las cuentas, aunque es básicamente gracias a la exactitud de estos gastos, medida que ya ha incluido el Gobierno en las cuentas de cara al año 2021. Encima respalda medidas para prorrogar la momento vivo de compensación y acercarla a la momento judicial, incluyendo penalizaciones a las jubilaciones adelantadas poco en lo que ha insistido en varias ocasiones el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

A continuación sigue un breviario de algunas recomendaciones:

1. Defensa del sistema

El esbozo del breviario de conclusiones expresa el rechazo de la sustitución del sistema de reparto por el de capitalización. Y se establece que la financiación del sistema de la Seguridad Social debe adecuarse a la naturaleza de la protección, de modo que las no contributivas se financien mediante aportaciones del Estado.

2. Invariabilidad financiero

Tal y como se ha recogido en las cuentas de 2021, algunos gastos que hasta ahora eran sufragados por el sistema deben ser asumidos por el Estado con financiación con cargo a los Presupuestos Generales.

3. Poder adquisitivo

Se defiende el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, su señal por ley y su preservación mediante las medidas que aseguren su futuro firmeza social y financiero. La fórmula está todavía en discusión.

4. Autónomos

El Pacto buscará la convergencia de los regímenes hasta reducirlos a dos: trabajadores por cuenta ajena y trabajadores por cuenta propia. Se avanzará en dirección a la equiparación plena de derechos y obligaciones de los trabajadores autónomos y aproximar sus bases de cotización a sus ingresos reales.

5. Bases y períodos de cotización

Se analiza ampliar el período de cálculo de la almohadilla reguladora de las pensiones, así como extender de 35 a 37 primaveras el periodo cotizado necesario para una pensión del cien por cien de la almohadilla reguladora.

6. Mutuas

Proponen completar su modernización y elevar su transparencia. Se les dotará de cierto ganancia en el uso de sus bienes, aunque con un exacto control por la Seguridad Social.

7. Antigüedad de compensación

Se fomentará la permanencia de los trabajadores en activo.

8.Subsidio y desvaimiento

Se llevará a final una reforma integral de las prestaciones por homicidio y supervivencia pero manteniendo su carácter contributivo.

9. Suficiencia y solidaridad

En cuanto a la suficiencia de las prestaciones, esto es su liberalidad, se plantea fijar la tasa de sustitución (el porcentaje de la pensión media sobre el salario medio) como narración. Y se recomienda establecer una comparación sistemática con los países más avanzados de la Unión Europea.

10. Sistemas complementarios

El Pacto estudia impulsar los planes de pensiones de empleo, en el ámbito de la negociación colectiva. Encima reclama más transparencia en la administración de los individuales.

11. Mujeres

El esbozo de conclusiones plantea posibilitar el traslado o reparto de cotizaciones entre los cónyuges o convivientes para aminorar la brecha entre hombres y mujeres.

12.Discapacidad

Se propone la compatibilidad de la percepción de las pensiones por incapacidad permanente con la realización de un trabajo.

Ver los
comentarios

#Pacto #Toledo #cierra #sus #recomendaciones #tras #primaveras #debate

Leave a Comment