Finanzas

El Pacto de Toledo blindará la jubilación de los funcionarios a los 60 años

El Pacto de Toledo blindará la compensación de los funcionarios a los 60 primaveras
#Pacto #Toledo #blindará #compensación #los #funcionarios #los #primaveras

María CuestaMaría Cuesta

Con el foco puesto en Bruselas, el Pacto de Toledo ha entrado en su recta final para lograr a un posible acuerdo en torno a las pensiones. El martes venció el plazo cubo por la presidenta de la comisión, la socialista Desconsolada Valerio, para que los grupos remitieran un noticia con sus posiciones y ayer fue el momento de comenzar a discutirlas en persona. En una reunión que arrancó a las cuatro de la tarde y que se alargó hasta cerca de los ocho, se constató que, aunque los grupos parecen cercanos al acuerdo en algunos puntos, igualmente existen reticencias entre algunos portavoces a la hora de marcar plazos concretos.

Una de las cuestiones sobre las que sí se avanzó ayer, según fuentes de la negociación, es la relativa a sostener la compensación a los 60 primaveras para los funcionarios de clases pasivas con 30 primaveras de cotización, como profesores, militares de carrera, jueces, fiscales o funcionarios de la Agencia Central. Hasta el momento había reticencias en cuanto a si era una cuestión que debía incluirse en el Pacto de Toledo o, por contra, sacarlo de este demarcación, ya que no es un aspecto que esté relacionado con la sostenibilidad del sistema de pensiones. Sin confiscación, las mismas fuentes apuntan a que ayer tanto PSOE como Podemos insistieron en la idoneidad de que se incluya en el noticia de la comisión ya que Europa está mirando con lupa los regímenes especiales como este y ha recomendado que sean integrados. Así, ayer se acordó incluir una especificidad en la que se concluye que no habrá merma sobre los derechos adquiridos de estos colectivos, tal y como habían solicitado los populares.

Actualmente, estos funcionarios pueden jubilarse voluntariamente una vez cumplidos los 60 primaveras, siempre que tengan reconocidos 30 primaveras de servicios al Estado y hayan completado un periodo leve de 15 primaveras de servicios efectivos al Estado. El «blinda» de estas condiciones se produce tras la publicación en uno de los reales decretos de medidas económicas para hacer frente a la pandemia admitido en abril y en el que se hacía efectiva la integración del régimen de clases pasivas en el servicio de Seguridad Social. Esto provocó un musculoso revuelo entre los funcionarios y los grupos políticos han recogido rápidamente el refrendador.

No obstante, junto a memorar que esta recomendación llegará al tiempo que desde el servicio de Seguridad Social se aboga por introducir medidas que acerquen la antigüedad auténtico a la antigüedad permitido de compensación (67 primaveras) para el resto de cotizantes. De hecho, ayer mismo, el ministro José Luis Escrivá insistió en el Congreso en que hay «incentivos mal diseñados que se deben corregir» en lo que se refiere a la compensación anticipada y avanzó que próximamente presentará una serie de «propuestas concretas» para retrasar voluntariamente la compensación.

Otra de las propuestas que ayer se pusieron sobre la mesa fue, según fuentes de la negociación, que los autónomos cuenten con una recomendación exclusivo para evitar que sus aspectos vayan dispersos a lo extenso del documento. La comisión igualmente debatió sobre la revalorización de las pensiones, poco que en principio recoge el decano de los consensos pero que, sin confiscación, ayer ocasionó divergencias en cuanto a la redacción de la medida.

Así, los trabajos continuarán hoy mismo a primera hora de la mañana. Y es que, tras primaveras sin sacar de la duda un pacto que garantice la sostenibilidad de las pensiones y tiro esta cuestión de la arena política, la pandemia ha hecho que esta sea una cuestión inaplazable. Las ayudas de Bruselas llegarán a cambio de unas reformas, incluida la de pensiones, que no pueden caer en saco roto. Por ello un consenso político que asegure su tramitación en un momento en que las fuerzas parlamentarias son tan complejas es un aval al que el Gobierno no quiere renunciar.

La comisión comenzó ayer a concretar los cambios que quieren hacerse en el dechado heredado de la previo vigencia y sobre el que los grupos decidieron ponerse a trabajar para no iniciar desde cero y ya que había consenso sobre varios de los puntos.

Fuentes del Pacto de Toledo explican que existe cierto acuerdo en torno al compendio de objetivos que los grupos solicitaron al Servicio de Seguridad Social y que éste a su vez remitió a la comisión, aunque se han pedido cambios en la redacción de los mismos. Desde el PSOE hay un gran interés en acelerar los trabajos y sacar de la duda un acuerdo ayer del 15 de octubre, momento en que España debe expedir el plan de reformas. Sin confiscación, el calendario aprieta y ayer de esa plazo resulta muy difícil que se emita un consenso. De hecho, otras fuentes apuntan a que, de haberlo, el consenso podría lograr en un plazo de en torno a un mes.

Otros de los puntos novedosos sobre los que ya se habría acabado avecinar posturas giran en torno al inspección de las prestaciones por enfermedades como la polio, el inspección de la prestación a parejas de hecho y corregir las penalizaciones a las personas con largas carreras de laborales que, sin confiscación, tienen que jubilarse anticipadamente y soportan importantes penalizaciones en su prestación, tal y como reivindica la asociación Asjubi 40.

Ver los
comentarios

#Pacto #Toledo #blindará #compensación #los #funcionarios #los #primaveras

Leave a Comment