Finanzas

El Pacto de Toledo abre la puerta a elegir los mejores años para el cálculo de la pensión

El Pacto de Toledo abre la puerta a nominar los mejores primaveras para el cálculo de la pensión
#Pacto #Toledo #abre #puerta #nominar #los #mejores #primaveras #para #cálculo #pensión

María CuestaMaría CuestaSusana AlcelaySusana Alcelay

Cuatro primaveras de negociación y un acuerdo repleto de medidas con las que afirmar la suficiencia y sostenibilidad del sistema de pensiones, acorralado con un deuda que este año alcanzará los 45.000 millones. Pero poca profundidad y beocio avidez reformista para sustentar la próxima reforma del sistema, la que reclama Bruselas como condición para tomar fondos. Todos los grupos votaron a ayuda del documento a excepción de Vox, que se desmarcó con un voto en contra, y ERC y EH Bildu, que han optado por la renuncia.

Estas son las principales reflexiones y recomendaciones:

Defensa del sistema

El Pacto rechaza sustituir el sistema de reparto por otro de capitalización e incide en que la financiación de la Seguridad Social debe adecuarse, de modo que las prestaciones no contributivas se financien con aportaciones del Estado.

1. Seguridad financiero. Se subraya la separación de las fuentes de financiación y el traspaso al Estado de los llamados gastos impropios ayer de 2023.

2. Vínculo al IPC. Mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas mediante la revalorización anual de sus rentas con el IPC verdadero, así como su aval por ley y su preservación mediante la «asimilación de medidas para afirmar el futuro firmeza social y financiero» del sistema.

3. Autónomos. Aminorar los actuales regímenes a dos: trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia. «Se debe continuar avanzando con destino a la plena equiparación de los derechos y obligaciones de los trabajadores autónomos con los del régimen común», dice. En el diálogo social se abordará la cotización por ingresos reales del colectivo.

4. Bases y periodos de cotización. Sustentar en 15 primaveras el período intrascendente de cotización necesario para ingresar a la pensión contributiva y pide que se evalúe el impacto de la ampliación a 25 primaveras para el cálculo de la saco reguladora. Se abre la puerta a poder nominar los mejores primaveras para calcular la pensión y evitar así situaciones de paro o merma de ingresos en los últimos primaveras de cotización. Los grupos solicitaron a la Airef que fuera este organismo quien hiciera estos estudios.

5. Incentivos al empleo. Se propone circunscribir los incentivos al empleo a aquellos colectivos especialmente vulnerables, con discapacidad o en peligro de omisión social y a las víctimas de violencia de naturaleza. Asimismo a los parados de larga duración, los jóvenes y los mayores de 55 primaveras.

6. Información. Los ciudadanos deben disponer de información periódica individualizada sobre sus futuros derechos de pensión.

7. Administración del sistema. Crear una agencia de la Seguridad Social que permita la gobierno integrada de las funciones de afiliación, recaudatorias y de gobierno de prestaciones. Por otra parte se pide chocar de forma inmediata un plan integral de recuperación y renovación de la plantilla de la Seguridad Social.

8. Mutuas. Acometer el proceso de modernización del funcionamiento de las mutuas y dotarlas de más flexibilidad.

9. Lucha contra el fraude. Se anima a la Administraciones a cruzar información y a acrecentar los medios de la inspección y el régimen sancionador.

10. Contributividad. El documento es tajante: «Es necesario preservar y acrecentar el principio de contributividad sin menoscabo de la solidaridad del sistema», remarca.

11. Permanencia de compensación. Los grupos parlamentarios proponen «fomentar la permanencia de los trabajadores en activo», al tiempo que se pone el foco en que se atiendan «las situaciones de vulnerabilidad» de algunos colectivos.

12. Subsidio y abandono. Reformulación integral de estas prestaciones, aunque de guisa escalonado.

13. Suficiencia. El Pacto propone que se fije como relato adecuada sobre su cuantía la tasa de sustitución (porcentaje de la pensión media sobre el salario medio de los ocupados).

14. Complementariedad. Impulsar los planes de pensiones de empleo en la negociación colectiva.

15. Mujeres. Se remarca la aprieto de tomar medidas «estructurales» para conseguir la equiparación de las pensiones entre mujeres y hombres.

16. Jóvenes. El Pacto recuerda la precariedad que sufren los jóvenes, «lo que dificulta difundir amplias carreras continuas de cotizaciones» y el «descrédito» que ello acarrea en el sistema. «Un objetivo es que los jóvenes recuperen la confianza en el sistema», dicen.

17. Discapacidad. Se propone compatibilizar la percepción de las pensiones por incapacidad permanente con la realización de un trabajo.

18. Inmigrantes. Apoyo a la inmigración lícito para satisfacer la demanda del mercado gremial gachupin.

19. Digitalización. Se remarca el impacto que tienen las plataformas digitales y se pone el foco en los falsos autónomos y la infracotización.

20. Control parlamentario. El Gobierno comparecerá anualmente delante la Comisión. A los cinco primaveras el Congreso hará una revisión común.

Ver los
comentarios

#Pacto #Toledo #abre #puerta #nominar #los #mejores #primaveras #para #cálculo #pensión

Leave a Comment