viajes-y-turismo

El misterioso cuadrado mágico romano que utiliza Christopher Nolan en «Tenet»

El misterioso cuadrado mágico romano que utiliza Christopher Nolan en «Tenet»
#misterioso #cuadrado #mágico #romano #utiliza #Christopher #Nolan #Tenet

J. F. AlonsoJ. F. Alonso

Las películas de Christopher Nolan suelen ser tan simples en la idea normal (en Tenet, un malo que quiere destruir el mundo y unos buenos que luchan por salvarlo) como laberínticas en su progreso, con su sabida obsesión por el tiempo, por el pasado y el futuro unidos por una traza difícil de cultivarse (y de aprehender). En Tenet hay muchos tiros que van y vienen, en otra representación inverosímil. Pero al rasgar el melón hay muchos giros y detalles que hablan del trabajo meticuloso de Nolan como escritor y como director. Entre ellos está el cuadrado mágico en el que asienta su nueva película: el insigne cuadrado de Sator.

Todas las claves de la película están en este multipalíndromo de origen romano, un cuadrado mágico hallado en diferentes yacimientos arqueológicos de Europa. El más conocido quizá sea el de Pompeya. Son cinco palabras (Sator, Arepo, Tenet, Opera y Rotas) que, quien haya trillado la película, recordará perfectamente. Cada una de ellas se lee en el cuadrado en horizontal y en tieso, de aquí para allá y de allí para acá, y para añadir ocultación a la historia, no hay una explicación definitiva sobre el significado del conjunto.

La palabra Arepo no significa carencia en latín, lo que ha añadido aún más ocultación a este acróstico. Sator es sembrar. Tenet proviene del latín tener, sostener, preservar… Opera está relacionada con el trabajo. Y rotas alude seguramente al sustantivo ruedas. Piezas con esa combinación se han hallado en diferentes ruinas a lo generoso del Imperio Romano. Por ejemplo, durante las excavaciones de una casa romana en Triunfo Road, Cirencester, en 1868 (la dormitorio está en el museo Corinium de Cirencester, a 150 km de Londres), y ya en el siglo XX, la citada columna de Pompeya.

Ana Suárez González, del dominio de Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, escribió en 2013 sobre este asunto en la Revista de poética medieval: «Estas cinco palabras de cinco cultura legibles de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, de hacia lo alto a debajo y de debajo a hacia lo alto, componen el más insigne y difundido “cuadrado mágico”: el cuadrado del Sator. Reproducido en todo tipo de soportes desde, al menos, el siglo I de nuestra era, objeto de investigaciones de arqueólogos y filólogos y protagonista de letras divulgativa, el cuadrado del Sator sigue de hogaño, despertando interés desde los más diversos ángulos y dando lado a las más variopintas explicaciones».

Suárez González cita asimismo un azulejo del coro de la iglesia de los santos Pedro y Orso de Aosta, al noroeste de Italia, descubierto recientemente y datable en el botellín decenio del siglo XII. La secuencia de Hércules luchando con el arrogante aparece en emoción rodeada por la inscripción ROTAS OPERA TENET AREPO SATOR. Y añade otra remisión: un códice del monasterio de San Juan de Caveiro (La Coruña), del siglo XIII, donde aparecen cuatro de las cinco palabras del crucigrama, todas menos Rotas, esta vez en disposición circular.

Según un estudio publicado en 2004 por Carlos Pérez Rubín (Universidad Complutense) se han enfrentado inscripciones en una Nuevo Testamento latina del siglo IX, en monedas austriacas del XIV o en numerosos edificios erigidos por los Caballeros Templarios. Y en la Enciclopedismo Britannica se lee: «Ya en el siglo XIX se grababa en amuletos y se colocaba sobre mujeres embarazadas para avalar un parto seguro».

Hay, como se puede observar, infinidad de teorías sobre el origen de este rompecabezas, sobre el ocultación de las palabras elegidas y su significado o sobre su utilización por los templarios. Nolan se acoge a ese enigma sin resolver en su nueva obra para crear otro rompecabezas visual oculto bajo una apariencia de película de espías que salvan el mundo.

Ver los
comentarios

#misterioso #cuadrado #mágico #romano #utiliza #Christopher #Nolan #Tenet

Leave a Comment