Finanzas

El ministro alemán de Finanzas bajo fuego parlamentario por dos graves escándalos financieros

El ministro ario de Finanzas bajo fuego parlamentario por dos graves escándalos financieros
#ministro #ario #Finanzas #bajo #fuego #parlamentario #por #dos #graves #escándalos #financieros

Rosalía SánchezRosalía Sánchez

El ministro ario de Finanzas, Olaf Scholz, llegó ayer al pleno del Bundestag sin mascarilla. La reglamento parlamentaria lo permite y él estaba dispuesto a mostrar que no tenía nulo que esconder en la sesión de control en la que era sometido a investigación. Sin incautación, se vio obligado a recordar que había mantenido más reuniones con los banqueros de Cum-ex de las que en principio había agradecido, un «olvido» al que la concurso estaba dispuesta a sacar provecho.

No en vano, Scholz es ya el candidato público del Partido Socialdemócrata (SPD) para las elecciones de 2021. «Escuchar las preocupaciones de los ciudadanos es parte del trabajo de los políticos», justificó sus reuniones en 2016 con Christian Olearius, directivo de Warburg, que consiguió exenciones fiscales de 47 millones de euros mientras hacía donaciones a la campaña del SPD. «Que no te dejes impresionar por ellos todavía forma parte», añadió.

Scholz, como corregidor de Hamburgo que era entonces, desconocía la identidad de los donantes. «Un buen corregidor, un buen ministro, es alguno que tiene muchas conversaciones», justificó, «puede que no puedas rememorar los detalles más tarde pero no por eso te dejas dar instrucciones». En el caso Wirecard, Scholz reconoció que «puede sobrevenir habido errores de desconocimiento», pero se proxenetismo de un asunto en plena investigación y proceso procesal. Según su traducción, se proxenetismo de un desnivel de su época como corregidor en el primer caso y de un fraude para el que los supervisores alemanes no estaban del todo preparados en el segundo, por tratarse de un concepto de negocio nuevo, sometido al funcionamiento a través de internet y en muy diversos países.

«Parece sufrir usted una amnesia genérico», le reprochó la portavoz de finanzas de Los Verdes Mújol Paus, luego de inquirir al ministro durante más de una hora y media, «no puede usted rememorar nulo». El portavoz de la CSU bávara, Hans Michelbach, admitió que la denuncia de tráfico de influencia del entonces corregidor Scholz «no ha sido probada hoy en esta reunión, pero siquiera ha sido eliminada». Y los diputados del partido antieuropeo y antiextranjeros Alternativa para Alemania (AfD) pidieron reiteradamente su dimisión, en un tono de crispación que solamente este partido adopta en el Bundestag. El diputado de La Izquierda Fabio De Masi le reprendió incluso por sobrevenir recibido una carta del jerarca de Warburgbank. «No soy la oficina de correos, y esa carta llegó por los canales oficiales, así es exactamente como debe ser», le respondió.

Scholz se tomó con calma las acusaciones y respondió en tono pausado y en larguísimas intervenciones. El presidente del Bundestag, Wolfgang Schäuble, llegó incluso a llamarle la atención por el desdén con el que ignoraba el piloto rojo. Pero su calma no garantiza que la oleaje no crezca con la proximidad de la campaña electoral. Se proxenetismo de los dos mayores escándalos financieros de la historia alemana y, aunque nadie duda de su reputación ni adentro ni fuera del SPD, su ignorancia puede igualmente ser objeto de críticas. Se proxenetismo encima de una coincidencia extraordinaria que solo unos días luego de su reunión y de una citación telefónica, la oficina de impuestos de Hamburgo renunciase a casi 500 millones de euros en reclamaciones fiscales al costado Warburg. «No hubo influencia política en esta audacia de la oficina de impuestos de Hamburgo, ni de mí, ni de otros siquiera, estoy muy, muy seguro», puso su mano en el fuego.

Scholz ha ofrecido la posibilidad de una perfeccionamiento legislativa para certificar que las ganancias de estos casos de fraude puedan ser confiscadas incluso luego de que expire el plazo de prescripción, lo que permitiría a los fiscales percibir las ganancias de CumEx y otras partes involucradas luego de una condena, incluso si los casos ya están prescritos por ley a mercadería fiscales, extendiendo la posibilidad a los casos que ya estaban prohibidos por ley a mercadería fiscales el 1 de julio de 2020.

Ver los
comentarios

#ministro #ario #Finanzas #bajo #fuego #parlamentario #por #dos #graves #escándalos #financieros

Leave a Comment