mundo

El líder del partido ultraconservador Ley y Justicia, nombrado viceprimer ministro de Polonia

El líder del partido ultraconservador Ley y Honradez, famoso viceprimer ministro de Polonia
#líder #del #partido #ultraconservador #Ley #Honradez #famoso #viceprimer #ministro #Polonia

Rosalía SánchezRosalía Sánchez

Ha sido el hombre en la sombra del Gobierno polaco durante las últimas legislaturas, pero esta vez no habrá político pantalla tras el que se esconda. El exacto vivo de los Kaczynski, el alma del ultranacionalista partido Ley y Honradez (PiS), entra de nuevo en el Ejecutante de Polonia con el cargo de viceprimer ministro. Acaba de anunciarlo el director del ejecutor, Mateusz Morawiecki, al dar a conocer el acuerdo para la remodelación del gobierno, tras la crisis interna del PiS y los partidos minoritarios con los que gobernaba en coalición y luego de que el presidente polaco Andrzej Duda diese su gastado bueno al pacto.

La remodelación del gobierno ha sido acordada entre la directiva del PiS y sus socios de Polonia Solidaria (SP), en medio de profundas tensiones. Fuentes gubernamentales informaron de la reunión, que se producía tras el preacuerdo tocado el martes y el presidente del PiS, Jaroslaw Kaczunski, había mantenido ya el sábado una reunión previa con representantes de SP y de «Porozumienie» (Entendimiento). Según medios polacos, el acuerdo consistiría en una reducción del número de ministerios y a cada uno de los aliados menores les corresponderá una cartera.

La crisis de la coalición se generó hace unas semanas a raíz del disenso interno en torno a una ley de protección de los animales, impulsada por el PiS, que precisó del apoyo de parte de la examen para obtener la mayoría parlamentaria. El SP había amenazado con desentenderse la alianza y no se descartaba la convocatoria de elecciones anticipadas. La ley de protección de los animales prohíbe la cría de especies destinadas exclusivamente a comerciar con su piel, así como la exportación de carne halal y kóscher, en un país que es el tercer productor mundial de pieles. Esta ley, sin confiscación, solo ha sido el detonante de tensiones internas que se han ido acumulando durante la última campaña electoral.

La pérdida de peso del partido Polonia Unida (SP), al que pertenece el ministro de Honradez, Zbigniew Ziobro, puede resultar en una prosperidad o al menos más suave relación con las instituciones europeas, ya que ha sido este ministro el impulsor, entre otras polémicas medidas, de la controvertida reforma legislativo que enfrenta a Varsovia con la Unión Europea.

El PiS gobierna apuntalado en una mayoría de 235 escaños del total de 460 de la Cámara disminución del Parlamento. De esos diputados 18 son del SP, surgido como escisión del partido de Kaczynski, pero que sigue en el interior de la alianza ultraconservadora.

Ver los
comentarios

#líder #del #partido #ultraconservador #Ley #Honradez #famoso #viceprimer #ministro #Polonia

Leave a Comment