mundo

El liberal flamenco Alexander De Croo nuevo primer ministro belga

El espléndido flamenco Alexander De Croo nuevo primer ministro belga
#espléndido #flamenco #Alexander #Croo #nuevo #primer #ministro #belga

Enrique SerbetoEnrique Serbeto

Luego de semanas de interminables negociaciones, esta mañana los dirigentes de la nueva coalición mayoritaria decidieron que el nuevo Primer Ministro belga será el espléndido flamenco Alexander De Croo, de 44 primaveras. La selección de De Croo, un jovencísimo responsable político, hijo de un dirigente histórico de su partido (Open VLD) pone fin a un periodo de 650 días de interinidad, con una fórmula que vuelve a excluir a los independentistas flamencos, a pesar de que son la fuerza mayoritaria en la región y el primer partido del país.

Siete partidos de cuatro familias políticas de las dos comunidades lingüísticas han sido necesarios para formar una mayoría de 87 diputados de 150 escaños. Se alcahuetería de los socialistas, liberales y ecologistas tanto flamencos como valones, adicionalmente de los democristianos flamencos, puesto que sus correligionarios valones sufrieron una derrota tan abultada en las últimas elecciones que prefirieron suceder a la concurso. Los flamencos partidarios de la desaparición de Bélgica suman 42 escaños, entre ellos los 24 diputados de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA) que son el género parlamentario más importante de la cámara.

Para hacerse una idea de las sutilezas laberínticas de la política belga, el acuerdo sobre el primer ministro representa un reparto minucioso del resto de cargos con una compleja distribución político-lingüística. La selección de un flamenco como primer ministro pretende contribuir a aplacar las tensiones en el septentrión del país. El fin de semana, cuando ya se daba por hecho el pacto de la coalición, miles de nacionalistas flamencos se manifestaron alegando que «este no es nuestro gobierno».

La presente primera ministra, Sophie Wilmes, gobierna con un voto de confianza escaso a la trámite de la pandemia que concluye mañana. Para poder cumplir con las medidas de distancia social, el Parlamento Belga celebrará la sesión de investidura en la sede del Parlamento Europeo, donde se podrán reunir conjuntamente la Cámara de Representantes y el Senado.

Ver los
comentarios

#espléndido #flamenco #Alexander #Croo #nuevo #primer #ministro #belga

Leave a Comment