viajes-y-turismo

El impresionante Cerco de Artajona y otras fortalezas y pueblos medievales de Navarra

El impresionante Cerco de Artajona y otras fortalezas y pueblos medievales de Navarra
#impresionante #Cerco #Artajona #otras #fortalezas #pueblos #medievales #Navarra

Fernando Pastrano

Atmósfera definitivo de la Reconquista que se inició en Asturias, Navarra, decisivo departamento en el interior de la península ibérica, alcanzó su mayor esplendor en la Etapa Media. Y en el interior de Navarra, su Zona Media, situada entre la montaña y la ribera conserva algunos de los ejemplos más destacados de obra medieval.

Castillo-palacio de Olite
Castillo-palacio de Olite – Pilar Arcos

Para comprobarlo podemos realizar un repaso a modo de fuga turística que empezaremos por Olite.

Situada en el corazón de Navarra, a 42 km. de Pamplona, esta pequeña ciudad (unos 4.000 habitantes) se encuentra en la zona de transición geográfica. Hay que pasear su casco histórico sin prisas y con los luceros aceptablemente abiertos: palacetes nobles, caserones de piedra, impresionantes iglesias… Y dominándolo todo su castillo-palacio, un bello ejemplo del godo civil navarro, sede de reyes locales hasta la incorporación de Navarra a la Corona de Castilla en 1512, entre los que destaca Carlos III el Excelso.

La parte más antigua (s. XII) es desde 1966 Parador de Turismo, el resto (s. XIV-XV) está compuesto por un bello edificio de reminiscencias francesas. Fue destruido en gran medida por un incendio en 1813 y ampliamente restaurado en 1937. Uno de sus atractivos más destacados es la desliz de simetría, con torreones de diversos estilos y cielo, y un entorno onírico de quimera principesca, ya que lo que hoy vemos no es un solo edificio sino un conjunto de ellos construido en varios momentos de la historia.

A unos 15 kilómetros, en la comarca de Tafalla se encuentra Artajona (unos 1.700 habitantes) en un cerro dominado por una espectacular fortaleza, para muchos la más importante de Navarra. Conocida como el Cerco de Artajona, data del s. XI y cuenta con nueve torreones cuadrangulares almenados perfectamente restaurados en torno a la iglesia de San Saturnino (s. XIII), un templo fortaleza de sobrios y robustos muros exteriores, con una bella portada gótica que luce doce arquivoltas profusamente decoradas y rematadas por un tímpano con imágenes de la reina Juana de Navarra, su consorte Felipe el Hermoso y el sufrimiento de San Saturnino.

En el interior del templo, concreto monumento histórico exquisito, hay un retablo godo (s. XVI) cuajado de ornamentos dorados, una talla sedente de San Saturnino, otra de la Doncella y el Pibe y un Calvario.

Hoy, por omisión de la pandemia, los visitantes son escasos, y como no hay mal que por aceptablemente no venga, esta situación nos hace disfrutar de una enriquecedora soledad en nuestros paseos intramuros por sus calles empedradas casi siempre batidas por el singladura.

Ermita de Santa María de Eunate
Ermita de Santa María de Eunate – Pilar Arcos

En la Ruta Tolosana del Camino de Santiago se encuentra Mururzábal (Valle de Valdizarbe), a unos 23 kilómetros de Pamplona. En sus inmediaciones, rodeada por campos sin ninguna edificación, está la iglesia de Santa María de Eunate (Cien Puertas en vasco), impresionante y raro ejemplo de obra románica de planta octogonal, como el Santo Sepulcro de Jerusalén. Lo primero que vemos es la salón porticada que la circunda con 33 arcos con capiteles labrados. De origen no muy claro, allá por el s. XII, fue un punto extraordinario en la vía que conduce a la tumba del santo compostelano, refrigerio de peregrinos y policlínica de caminantes. En su interior destaca una talla policromada de la Doncella y el Pibe de singular belleza.

De Ujué a Unx

Ujué es un pueblo de unos 300 habitantes que conserva todo su sabor medieval. Situado a 55 km. de Pamplona, este «pueblo atún», según la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, está construido sobre una colina desde la que se tienen excelentes vistas tanto de la Cordillera Pirenaica como de la meseta de la Ribera. En su punto más parada (815 m. sobre el nivel del mar) se subida el santuario de Santa María, monumento doméstico, una iglesia con aspecto de fortaleza medieval construida sobre un templo románico del s. XI.

A 45 km. de Pamplona se halla San Martín de Unx (unos 400 habitantes), en la parte más montañosa de la merindad de Olite. Entre sus callejuelas empedradas y salpicadas de casonas blasonadas sobresale la iglesia de San Martín de Tours, mitrado húngaro del s. IV y patrono de Francia. Si su exógeno es tan atractivo que es considerada por muchos como una de las iglesias más interesante del románico navarro, su interior no le va a la retaguardia, especialmente por su cripta que se apoya en varias columnas, seis de ellas exentas.

Ver los
comentarios

#impresionante #Cerco #Artajona #otras #fortalezas #pueblos #medievales #Navarra

Leave a Comment