entretenimiento

«El hoyo», «La trinchera infinita» y «O que arde», precandidatas para representar a España en los Oscar

«El hoyo», «La trinchera infinita» y «O que arde», precandidatas para representar a España en los Oscar
#hoyo #trinchera #infinita #arde #precandidatas #para #representar #España #los #Oscar

Fernando MuñozFernando Muñoz

«El hoyo», «La trinchera infinita» y «O que arde» son las precandidatas para representar a España en los Oscar 2021. El próximo 3 de noviembre se anunciará el título que finalmente lleve el nombre del cine castellano a Hollywood.

En un año difícil para el sector, atravesado por la pandemia y el obstrucción de salas, los académicos españoles tenían para designar entre 58 películas, 22 más que el año pasado. Y han optado por títulos cuya carrera comercial en salas está agotada, con dos de ellas («El hoyo» y «La trinchera infinita») disponibles en Netflix y la tercera, «O que arde», en Movistar.

La envite de esta temporada por parte de la Agrupación de Cine poco tiene que ver con la del año mencionado. En 2020, las precandidatas fueron «Dolor y celebridad», de Pedro Almodóvar; «Mientras dure la erradicación», de Alejandro Amenábar y «Buñuel en el bullicio de las tortugas», de Salvador Simón. Finalmente, la cinta del manchego llegó a formar parte de las cinco candidatas a Mejor película internacional rompiendo una maldición de las producciones españolas que duraba más de una lapso.

En tiempos de pandemia, las cosas no son lo que parecen. No solo porque haya habido más contendientes que otros primaveras, incluso porque pese a que la taquilla de las tres precandidatas de esta temporada ha sido paupérrima, una de ellas, «El hoyo», ha llegado a ser número uno en Estados Unidos en Netflix. Incluso en España, lo que seguramente la convierte en la precandidata más panorámica a estas jefatura de la historia de la Agrupación.

Pero la exhibición sigue ahogada. Solo Almodóvar y Amenábar recaudaron en 2019 cerca de vigésimo millones de euros entre uno y otro. Las tres de esta tiraje no llegan al millón y medio entre todas. Y la promoción de este tipo de nominaciones no va a significar el tradicional empujón en las salas.

Ver los
comentarios

#hoyo #trinchera #infinita #arde #precandidatas #para #representar #España #los #Oscar

Leave a Comment