entretenimiento

El homenaje musical a lo «Mamma mia» a Raffaela Carrá: «No se la ha valorado lo suficiente»

El homenaje musical a lo «Mamma mia» a Raffaela Carrá: «No se la ha valorado lo suficiente»
#homenaje #musical #Mamma #mia #Raffaela #Carrá #valorado #suficiente

En la casa de Roma de Raffaella Carrá, mientras el director Nacho Álvarez le contaba ambiente por ambiente cómo iba a ser el musical «Explota explota», la diva italiana solo podía imaginarse «Mamma mia». «Pensar que una película tiene esa esencia en área de con las canciones de ABBA con las mías me encanta», asegura el cineasta que le dijo la cantante, que es la protagonista espiritual del festivo musical que hoy estrena en los cines españoles.

En «Explota explota», las actrices Ingrid García Jonsson, Verónica Echegui y Natalia Millán reinterpretan los clásicos de la Carrá y encarnan rasgos de aquella personalidad desbordante que sacudió la televisión española como un tsunami venido de Italia. Porque, asegura el director y escritor, esto no es «una película biográfica». «Cogí cosas de ella para que cada una de las protagonistas representaran de alguna forma la imagen que tenemos de Raffaella», apunta.

En este equipo coral y en ese espíritu musical sobresale Ingrid García Jonsson, que recuerda la turista de la italiana al set de rodaje como un inicio. «Fue súper cariñosa, muy cercana, y eso hizo del audiencia poco muy peculiar», presume la protagonista, que cree que la brujería de las canciones de Raffaella radica en que «ninguna se parece a la otra». «Ella canta a la liberación, a la fiesta, a la alegría… Y eso nos viene muy proporcionadamente, por eso no se han olvidado sus canciones, que son himnos que conectan con poco tan necesario como pasarlo proporcionadamente», asegura la intérprete.

Siempre de moda
En pleno 2020, 45 abriles posteriormente de su primera aparición en «¡Señoras y señores!», Raffaella Carrá vuelve a estar de moda. O mejor: la han vuelto a poner de moda. Este viernes, por otra parte del estreno de la película musical basada en sus canciones, otro musical, este en teatro, llega a las tablas de La Latina. Y todo coronado con un recopilatorio.

«Ella nunca ha dejado de estar de moda», certifica el director Nacho Alvárez. «Rafaella me contó que se quiere retirar pero que no la dejan, que le siguen llamando», asegura el cineasta, que cuenta que, mientras estuvo en la casa de Roma de Raffaella, vio cómo le ofrecían un nuevo plan. «La moda son rachas, pero ella siempre vuelve porque la parentela no quiere que se vaya. Desde “La gran belleza” de Sorrentino, que le remixaron un tema, volvió a estar de contemporaneidad. Se quiere ir, pero no la dejan: es increíble que pase de moda», sentencia.

Pero más allá de las modas y la fiesta musical, lo que «Explota explota» quiere hacer es reivindicar la figura inagotable de la sino italiana. Eso sí, apunta su director, «sin ofender a nadie». «Queremos hacer una película divertida y contar una historia con poco de trasfondo, porque eso era lo que hacía ella en los setenta y ochenta: hablaba de temas tabú en sus canciones», reflexiona Álvarez. «A veces sin querer y otras queriendo, pero siempre jugaba con el doble sentido y despertaba poco en la parentela: estabas bailando y te dabas cuenta casi inconscientemente de que esa canción estaba hablando de los derechos de los homosexuales o de los derechos de la mujer», certifica, e Ingrid García Johnson le da la razón. «Por lo normal, no se valora suficiente a la mujer y ella es una figura a seguir reivindicando», apunta.

«Las cantantes pop han hecho mucho por la independencia de la mujer, aunque por ser “mainstream” se las devalúa un poco, pero para mí, lo que está consiguiendo Beyoncé ahora mismo y lo que hizo Raffaella es lo mismo: han demostrado ser motores de cambio», apostilla la chavea intérprete, que por primera vez se ha enfrentado a un papel musical: «Tenía ganas de hacer uno, de ponerme a prueba y ver si era capaz. Al helminto respaldada por las canciones de Raffaella y por ese espíritu vi que era una reto segura, aunque tuve muchas dudas de por qué me lo ofrecian a mí», apostilla.

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/1lMv89uz4wA” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen style=”width:100%;height:100%;”></iframe>
#homenaje #musical #Mamma #mia #Raffaela #Carrá #valorado #suficiente

Leave a Comment