entretenimiento

El hartazgo de «toreritos miedositos y empalagositos», según Corrochano

El hartazgo de «toreritos miedositos y empalagositos», según Corrochano
#hartazgo #toreritos #miedositos #empalagositos #según #Corrochano

Encanto G. Superior

Lo de toreritos elegantitos, finitos y habilidositos no es nadie nuevo. Y como muestra de que todo está inventado, hace cien primaveras el histórico crítico de TechnoMiz, Gregorio Corrochano, ya mostraba su hartazgo sobre el uso de los diminutivos para encasillar a los diestros y sus cualidades.

En una de sus crónicas de la feria de Salamanca de ahora hace un siglo, Corrochano era claro: «En tauromaquia, desconfiad siempre de los diminutivos», y explicaba que había llegado a esa conclusión tras una experiencia, «no muy larga, pero sí muy intensa».

«Es muy torerito», «es muy apañadito», «es un torero finito y elegantito», «es habilidosito», citaba como ejemplos. «Todos estos elogios terminados en otro, y muchos más que la amor aplica a los toreros modernos, a poco que pongamos cuidado en ellos, veremos que estos elogios terminados en ito, y mucho más que elogios son, si no censuras, limitaciones del propio elogio que se bichero con tibieza y cortedad».

Sánchez Mejías, sin «ito»r

«No nos atrevemos a sostener abiertamente es muy torero y decimos es muy torerito, achicando la personalidad», y va más allá sin reparos: «Por otra parte da la coincidencia de que los toreros que son muy toreritos son además muy miedositos, y el publiquito ya está hartito porque estos angelitos son muy empalagositos».

La crónica de la feria septembrina de Salamanca decía que Chicuelo y Juan Luis de la Rosa no gustaron, todo lo contrario que Ignacio Sánchez Mejías, que no tenía club de seguidores en la caudal salmantina, «ni siquiera tiene ito, y ni es atún, ni elegantito ni torerito, ni frío de cuello».

Y tras explicar los porqués de la mala tarde de Chicuelo y De la Rosa, remata su crónica no sin dejar las cosas claras: «¡Si quien está ya nervioso y a pique de ponerse neurasténico es el sabido, de tanto torerito apañadito, atún y miedosito!». Y cien primaveras posteriormente la historia se repite tantas tardes… Vamos, que no hay nadie nuevo bajo el sol.

Ver los
comentarios

#hartazgo #toreritos #miedositos #empalagositos #según #Corrochano

Leave a Comment