Finanzas

El Gobierno tiene un plan para ejecutar los fondos europeos si no hay Presupuestos en 2021

El Gobierno tiene un plan para ejecutar los fondos europeos si no hay Presupuestos en 2021
#Gobierno #tiene #plan #para #ejecutar #los #fondos #europeos #hay #Presupuestos

Javier TahiriJavier Tahiri

El Gobierno ya ha activado la maquinaria para tratar de absorber los 72.000 millones de euros que recibirá España en transferencias directa de la Unión Europea mediante el Plan de Reconstrucción o Next Generation EU. Fuentes del Gobierno señalan que para ello contar con unos Presupuestos Generales del Estado actualizados en 2021 facilita mucho la tarea de planificación pero que, si correctamente este es el tablado más seguro, el Ejecutor todavía trabaja en una alternativa para ejecutar los fondos de la UE en una hipotética prórroga de las cuentas que dejó aprobadas el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en 2018.

Todos los escenarios están activos, aunque desde el Gobierno dan por hecho que habrá presupuestos. Antaño del 1 de enero de 2021, eso sí, el Ejecutor tendrá ya consentido el decreto ley con el que pretende eliminar trabas burocráticas y modoficar así la Ley de Contratos Públicos o la del Procedimiento Oficial, entre otras, por lo que lo aprobará a finales de año, previsiblemente en el mes de diciembre.

72.000 millones en transferencias hasta 2023

El plan del Gobierno consiste, en todo caso, en acumular la captación de los 72.000 millones de euros en transferencias directas los tres primeros primaveras de duración del plan –de 2021 a 2023– y hasta mediados de 2023 no pedir los créditos correspondientes a la UE, si son necesarios, para ejecutarlos los tres primaveras siguientes. Estas fuentes detallan que para apuntalar la provisión de medios, será el Estado el que delante los 27.436 millones de euros de fondos que ha planificado para 2021 y ha incluido en el techo de consumición para los Presupuestos. Una vez empiecen a ganar los fondos de la UE a mediados de 2021, justificará el destino del consumición para cubrir lo precoz.

La última reconocimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Bruselas pese a que se cancelara el Consejo Europeo, dejó enlazado muchos de estos detalles con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con el comisario crematístico, Paolo Gentiloni. Como fuere el esfuerzo que tendrá que desplegar la Empresa para dar un buen uso a esta catarata de medios será ímprobo.

Entre las reformas que contiene el plan y que el Gobierno tendrá que detallar a Bruselas a partir del 15 de octubre figura un epígrafe para la modernización del sistema fiscal en el que el Ejecutor ya da pistas sobre el próximo esquema de cuentas, con subidas de productos con tipos súperreducidos en el IVA y más impuestos medioambientales para aproximar la presión fiscal verde a la de Europa.

«España tiene una ratio ingresos/PIB inferior a la media europea, un elevado peso de la imposición sobre el trabajo y un insuficiente ampliación de la imposición medioambiental. Todavía se ha venido señalando la desvaloración cuestación por el IVA correcto al elevado uso de tipos superreducidos y la escazes de asaltar el persistente endeudamiento del sistema de pensiones esta plazo», recoge el plan del Gobierno. El Ejecutor nombrará a un camarilla de expertos para la reforma fiscal del futuro como una de las iniciativas que ha propuesto a Bruselas.

Ver los
comentarios

#Gobierno #tiene #plan #para #ejecutar #los #fondos #europeos #hay #Presupuestos

Leave a Comment