Finanzas

El Gobierno sube el impuesto de sociedades, de patrimonio y de IRPF a las rentas altas

El Gobierno sube el impuesto de sociedades, de patrimonio y de IRPF a las rentas altas
#Gobierno #sube #impuesto #sociedades #patrimonio #IRPF #las #rentas #altas

Javier TahiriJavier TahiriJorge AguilarJorge Aguilar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente Pablo Iglesias han presentado el esquema de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Unas cuentas que serán aprobadas más tarde en el Consejo de Ministros y en las que, separadamente de lo que se conoció en el software enviado a Bruselas, poco a poco se van conociendo más detalles de las mismas. Así, tal y como ha explicado Iglesias en la presentación, los Presupuestos traen consigo subidas fiscales para las grandes empresas, patrimonios y rentas altas. «El objetivo es que los que más tengan más paguen», ha detallado.

Sánchez e Iglesias se repartieron los papeles y mientras el primero hizo hincapié en las inversiones verdes y en innovación, el segundo enfatizó las medidas sociales y las subidas de impuestos defendidas por su partido. De esta forma, Podemos ha conseguido que el PSOE ceda y, como informó TechnoMiz, ha colado una subida de IRPF a las rentas del haber superiores a 200.000 euros de tres puntos, hasta un tipo del 26% –frente al 23 presente–.

Para los ingresos del trabajo por encima de los 300.000 euros, la subida será de dos puntos, pasando el tipo insignificante estatal del 45% al 47%. Este extremo incremento afectaba a las rentas por encima de 140.000 euros en los anteriores Presupuestos de 2019 que tumbó el Congreso, y se incrementaba a cuatro puntos (al 49%) para las de más de 300.000 euros. Finalmente PSOE y Podemos han llegado a una suerte de opción intermedia. Este subida tiene más valencia político que recaudatorio, ya que la preliminar subida pactada a los que ganan más de 130.000 euros ingresaba 328 millones en un año, una cantidad que será último al estar en presencia de un incremento menos arribista.

Como todavía tiene un valencia político y no tanto fiscal la subida del Impuesto de Patrimonio de un punto a los que ganan más de diez millones de euros. la Autoridad Fiscal, hubiera ingresado entre 8 millones y cero euros frente a los 339 millones que estimaba el Ejecutante. Como Patrimonio depende de las comunidades, estas son las que deben aprobar la subida y no el Estado, lo que desinfla las previsiones de colecta.

Sin confiscación, uno de los grandes logros de la formación morada ha sido incluir una subida del Impuesto de Sociedades «para grandes grupos empresariales». Iglesias ha anunciado que limitarán las «exenciones por dividendos y plusvalías generadas por su billete en sociedades filiales». Las cuentas de 2019 ya incluían la reducción de la exención por dividendos del foráneo del 100% al 95%, volviendo al régimen que había antaño de la reforma fiscal de 2015. Esta medida sí tiene peso recaudatorio, al Airef lo cifró en 1.528 millones en 2019, y puede suponer un codazo a los balances de las grandes empresas internacionalizadas, por lo que habrá que ver el detalle de la medida.

Subida de las pensiones y del Iprem

Otra medida importante, aunque ya adelantada estas semanas, es la subida de las pensiones. Estas subirán un 0,9%, conforme al IPC, mientras que las mínimas no contributivas lo harán el doble, un 1,8%. Pero lo más destacado es la subida del Iprem, el indicador de remisión para calcular las ayudas y prestaciones, tendrá un subida del 5% despues de estar tres abriles congelado.

Otras partidas anunciadas han sido 6.000 millones para la transición ecológica, un aumento del 70,2% en educación, 102% en infraestructuras, 1.300 millones adicionales para el comercio y turismo, los dos sectores más afectados por la pandemia, y 790 millones para la agricultura.

Para la presentación de las cuentas presupuestarias, Sánchez ha tenido todavía que consentir a dos medidas que han sido las líneas rojas para el líder de Podemos. La primera es la maduro cobertura para consentir al ingreso intrascendente esencial. Según ha explicado Iglesias, se reduce de tres a dos los abriles de vida dependiente y podrá sobrevenir más de dos titulares en un mismo domicilio. La segunda medida es la seto de los precios de arriendo, la cual se aboradará en un plazo mayor de cuatro meses. «Permitirá desnivel de precios donde el mercado esté tensionado», ha explicado.

Ver los
comentarios

#Gobierno #sube #impuesto #sociedades #patrimonio #IRPF #las #rentas #altas

Leave a Comment