Finanzas

El Gobierno no extenderá la moratoria hipotecaria

El Gobierno no extenderá la moratoria hipotecaria
#Gobierno #extenderá #moratoria #hipotecaria

Guillermo GinésGuillermo Ginés

El Gobierno ampliará la mayoría de ayudas para los inquilinos e hipotecados aprobadas en primavera. Pero no todas. Según fuentes gubernamentales, el Consejo de Ministros dejará fuera de este paquete la extensión de la moratoria hipotecaria, que se podrá solicitar hasta el miércoles 30 de septiembre.

La medida había sido reclamada por Unidas Podemos en numerosas ocasiones. Y parecía que iba a salir delante. Sin confiscación, finalmente se ha caído por las reticencias de determinados ministros. Eso sí, la iniciativa no afectará a las personas que ya han solicitado esta moratoria.

La osadía del Ejecutor deja en manos de los bancos la posibilidad de suspender parte de estos préstamos. El sector bancario aprobó una moratoria hipotecaria sectorial paralela a la impulsada por el Gobierno, y esta medida sí se mantendrá. Según los datos del Ejecutor, la fracción de las moratorias están relacionadas con este acuerdo sectorial.

Los bancos han defendido la indigencia de surtir esta moratoria para evitar que los impagos se disparen. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) señaló hace tres meses que la tasa de mora podría medrar hasta cifras de la preparatorio crisis de deuda, en el entorno del 12-13%.

Encima de la moratoria hipotecaria, siquiera se renovarán los prestamos para enriquecer el arrendamiento avalados por el ICO. Tal y como informó TechnoMiz, estos créditos, que fueron una de las medidas hado del Gobierno en primavera, no han contado con el apoyo esperado, ni por parte de los inquilinos ni por parte del sector financiero. Y siquiera se ampliará la prohibición de cortar suministros, que vence este miércoles.

Así, las medidas que finalmente prorrogará el Gobierno serán el veto a los desahucios, que se extenderá hasta febrero, la ampliación cibernética de los contratos del arrendamiento para evitar subidas denominadas «abusivas» y la obligación de que los grandes tenedores de viviendas (los que tengan más de diez pisos) ofrezcan a sus inquilinos o correctamente una quita del 50% del aquiler o una reestructuración para que puedan afrontar estos pagos durante tres primaveras. Además se mantendrá la flexibilidad del bono social.

Ver los
comentarios

#Gobierno #extenderá #moratoria #hipotecaria

Leave a Comment