Finanzas

El Gobierno ha perdido el tiempo para mitigar el golpe de la crisis, según Fedea

El Gobierno ha perdido el tiempo para mitigar el cachete de la crisis, según Fedea
#Gobierno #perdido #tiempo #para #mitigar #cachete #crisis #según #Fedea

Daniel CaballeroDaniel Hidalgo

La Fundación de Estudios de Caudal Aplicada (Fedea) ha presentado una serie de medidas para hacer frente a la crisis del Covid-19. Y no solo eso, sino que además ha pegado algún crecimiento de orejas que otro al Gobierno por su diligencia de la situación económica. «Hemos perdido el tiempo en no musitar de cómo disminuir el cachete más allá de los ERTE», ha asegurado Marcel Jansen, profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los expertos que ha participado en el observación de Fedea.

Mirando con destino a el futuro, la Fundación ha reclamado vigorizar la prohibición de despedir para las compañías, porque eso no supone más que retrasar los «ajustes necesarios» en el mercado sindical. Porque despidos habrá, más tarde o más temprano, dicen.

La acumulador de medidas presentadas ha sido muy amplia. Desde impuestos a educación, pasando por la inversión pública, colaboración público-privada… No han dejado un solo palo sin tocar. El turismo, como uno de los sectores más golpeados, ha centrado además buena parte de los discursos. En concreto, de Anna Balletbó, de ArcMed Hotels y Renfe.

Esta experta reconoce que «el turismo será uno de los sectores que más tarde en recuperarse». No será antiguamente de primavera o verano de 2021 que podrá constatar un resurtida, siempre pendientes además de una posible vacuna; y sin perder de apariencia futuros posibles rebrotes de la enfermedad.

Balletbó, asimismo, ha hecho hincapié en la situación dramática de las aerolíneas. «En su caso el proceso va a ser prolongado», ha afirmado, al tiempo que sostenía su argumento con que a la vistá está que buena parte de los rescates públicos han sido para el sector volátil: Lufthansa, Air France, Alitalia… «La recuperación del turismo pasa por el transporte por carretera, y veremos el tren», ha añadido. Hasta principios del verano Fedea palabra de 45.000 millones de pérdidas en el turismo, y explica que se ampliarán de cara a finales de año. «Aparecer a 75.000 u 80.000 millones es una atrocidad en pérdidas», ha destacado.

Asimismo, el director ejecutante de Fedea, Querube de la Fuente, tomó la palabra para instar al Gobierno a diseñar un plan de consolidación fiscal, como pide el Porción de España. Equilibrar ingresos y gastos de forma ordenada a partir de 2022. Para ello, este ha propuesto un «recargo transitorio» en el impuesto sobre la renta y eliminar «agujeros fiscales», es sostener, ciertas bonificaciones.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) además han contado con palabras de parte de los expertos de Fedea. De la Fuente, al igual que el resto, reclamó a la clase política consensos amplios y colaboración público-privada. «Necesitamos un acuerdo presupuestario para varios ejercicios», ha dicho. Y ha añadido: «En partida de un pacto de estas características podemos tener un aumento de la contestación social y crispación política que dificultaría mucho la salida de la crisis. Es fundamental ponernos de acuerdo».

Ver los
comentarios

#Gobierno #perdido #tiempo #para #mitigar #cachete #crisis #según #Fedea

Leave a Comment