Finanzas

El Gobierno destina menos del 1% del PIB a planes de apoyo para los sectores más afectados por el Covid

El Gobierno destina menos del 1% del PIB a planes de apoyo para los sectores más afectados por el Covid
#Gobierno #destina #menos #del #del #PIB #planes #apoyo #para #los #sectores #más #afectados #por #Covid

Guillermo GinésGuillermo Ginés

El Gobierno ha admitido medidas específicas para los sectores más afectados por el coronavirus por valía de 11.500 millones de euros. Así viene recogido en el Plan Presupuestario de 2021 remitido por el Ejecutor a Bruselas a última hora del jueves. Entre los sectores beneficiados por estos programas sectoriales se encuentran, entre otros, el turismo, la automovilismo y el transporte.

Son actividades que, tal y como explica el Gobierno, «tardarán más en recuperarse». Los sectores receptores de estos programas han sido, entre otros, el turismo, la automovilismo y el transporte, que se han presbítero de medidas como «garantías, créditos o ayudas concedidos para la competitividad o medidas de capacitación profesional, entre otras».

El Ejecutor pone en valía estos sectores al explicar que suponen más del 25% del PIB en España y «poseen una anciano capacidad de producir actividad en el resto de ramas, por otra parte de una gran afición exportadora y un elevado peso en términos de empleo».

Pero si se comprueba el peso de estos programas en el PIB, el impacto de los incentivos sectoriales se desinfla. Los 11.500 millones a los que hace remisión el Gobierno representan menos del 1% de la patrimonio española, que alcanzó un valía a precios corrientes en 2019 de 1.244.757 millones de euros.

Diferencias con Europa

En el resto de Europa se han admitido planes más ambiciosas para estos sectores. Una diferencia que ha sido resaltada por industrias como el turismo y la automovilismo, que han reclamado al Gobierno un anciano apoyo para mitigar la pérdida de empleos y empresas que supondrá el coronavirus.

El Gobierno no ha incluido, sin incautación, nuevos planes en el Plan Presupuestario. Simplemente ha puesto en valía iniciativas como el «Plan de Impulso a la esclavitud de valía de la Industria de la Automovilismo, en dirección a una movilidad Sostenible y Conectada», que fue anunciado en verano y tiene un presupuesto de 3.750 millones de euros. La propuesta incluye 20 medidas de tipo crematístico, fiscal, normativo, logístico, de competitividad, de formación y cualificación profesional que ya están siendo implantadas este año.

En el ámbito turístico, el Ejecutor ha puesto en marcha un plan de impulso que se organiza en torno a cinco ejes: la recuperación de la confianza en el destino, la puesta en marcha de medidas para reactivar el sector, la perfeccionamiento de la competitividad del destino turístico, la perfeccionamiento del maniquí de conocimiento e inteligencia turística, y una campaña de marketing. Está dotado con 4.262 millones.

Ver los
comentarios

#Gobierno #destina #menos #del #del #PIB #planes #apoyo #para #los #sectores #más #afectados #por #Covid

Leave a Comment