Finanzas

El Gobierno debe compensar a Adif por el desplome del tráfico ferroviario, según la CNMC

El Gobierno debe compensar a Adif por el desplome del tráfico ferroviario, según la CNMC
#Gobierno #debe #compensar #Adif #por #desplome #del #tráfico #ferroviario #según #CNMC

Guillermo GinésGuillermo Ginés

No solo el avión se queda sin pasajeros. La Comisión Doméstico de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto de manifiesto en un noticia publicado este miércoles la delicada situación que vive el transporte ferroviario. Competencia cree que, por ello, Adif debería posponer los incrementos previstos en las tasas que cobra ahora a Renfe -y que cobrará cuando se liberalice el mercado a Rielsfera (SNCF) e Ilsa- por utilizar sus vías.

A cambio, el organismo dirigido por Cani Fernández propone que el Gobierno compense la pérdida de ingresos del administrador ferroviario. Una medida que ya ha sido adoptada por países como Italia. Tal y como refleja Competencia, los cánones representan el 50% de los ingresos de Adif y Adif Adhesión Velocidad.

Para las líneas convencionales, ambas empresas habían una senda de crecimiento de los cánones hasta conquistar la cobertura del coste directo total de estas líneas. La CNMC coincide con uno y otro gestores en la menester de que los cánones cubran los costes directos de las infraestructuras ferroviarias, pero recomienda aplazarlo.

Por los mismos motivos, la CNMC recomienda congelar los cánones aplicables a las instalaciones de servicio, como las estaciones. En la nueva propuesta, Adif ha cliché la que realizó para el adiestramiento 2020 y que fue analizada el pasado 5 de marzo por la CNMC, pero que no llegó a aplicarse correcto a la descuido de aprobación de los Presupuestos.

Adicionalmente, Competencia afea al Gobierno la descuido de planificación con Adif, ya que los cánones siguen fijándose año a año pese a que la ley del sector ferroviario estipula que debe acaecer una organización a medio plazo para fijar estas tasas. Según Competencia, esta descuido de planificación genera «una importante incertidumbre» tanto para Adif como para las empresas ferroviarias.

Ver los
comentarios

#Gobierno #debe #compensar #Adif #por #desplome #del #tráfico #ferroviario #según #CNMC

Leave a Comment