Finanzas

El Frob explora copiar el método de Reino Unido para vender su 16% en Caixabank

El Frob explora copiar el método de Reino Unido para traicionar su 16% en Caixabank
#Frob #explora #copiar #método #Reino #Unido #para #traicionar #Caixabank

Daniel CaballeroDaniel Abnegado

Defensa rotunda del FROB a la fusión de Bankia y Caixabank. Su presidente, Jaime Ponce, ha asegurado que la operación «genera significativamente valencia a los accionistas de Bankia frente a la alternativa de continuar como una entidad independiente». En concreto, un 45% más de valencia sobre la capitalización cotizable inmediatamente antedicho al anuncio de conversaciones.

Así se ha pronunciado en su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del estudio realizado por Nomura para la institución en relación a la unión con Caixabank.

Una vez se culmine la fusón, el FROB pasará a tener un 16,1% en la nueva entidad, frente al 61,8% que mantiene ahora en Bankia. Se diluye su décimo y pierde el control mayoritario del haber social, aunque apetito en posibilidades de traicionar su décimo, como reconoce Ponce.

«Es claro que la décimo en una entidad de maduro tamaño facilitaría la posterior desinversión mediante operaciones de mercado, apoyadas en la maduro solvencia de la actividad y en el pequeño peso relativo del paquete a traicionar, reduciendo el número de operaciones en mercado necesarias para completar la desinversión», ha explicado el presidente de la institución en el Congreso.

Esta situación abre la posibilidad al Frob de «gastar eficazmente otros instrumentos de desinversión». «Por ejemplo, los programas de dribble-out o ventas graduales en mercado, mediante ventas diarias equivalentes a un pequeño porcentaje del comba sección en la marcha», ha dicho Ponce.

Esta ha sido la fórmula utilizada por Reino Unido para traicionar su décimo en Lloyds. Colocar en el mercado, aprovechando su solvencia, porcentajes bajos de su porcentaje de haber social. Poco a poco, pero sin pausa. En el caso de la nueva Caixabank, el Gobierno dispone hasta finales de 2021 para salir de la entidad, aunque el plazo es prorrogable.

Asimismo, Nomura ha estudiado en escenarios simulados qué tipo de operación sería más beneficiosa para maximizar el valencia de la décimo pública. Obtener una entidad pequeño en el país, ser absorbida por una maduro en España o ser comprada por otra entidad internacional.

Según Ponce, a la perspicacia de esa simulación, la opción de Caixabank es la «preferible», en términos de creación de valencia (generaría valencia por un 45%, sin considerar sinergias de ingresos, frente al resto de alternativas que oscilarían entre un 18% y 42%), en términos operacionales, es proponer, «sin ampliación de haber, ejecutividad de las sinergias, maniquí de negocio, posición comercial o experiencia gestora en integraciones», y en términos de «consistencia con el mandato de desinversión».

Ver los
comentarios

#Frob #explora #copiar #método #Reino #Unido #para #traicionar #Caixabank

Leave a Comment