entretenimiento

El Festival de Toronto se vuelve híbrido entre estrellas afroamericanas y la sombra de Anthony Hopkins

El Festival de Toronto se vuelve híbrido entre estrellas afroamericanas y la sombra de Anthony Hopkins
#Festival #Toronto #vuelve #híbrido #entre #estrellas #afroamericanas #sombra #Anthony #Hopkins

María Estévez

Para mí, el Festival de Cine de Toronto empezó ayer sentada frente a mi ordenador y viendo «American Utopía» con un café en el sofá. El filme, dirigido por Spike Lee, lleva a la pantalla el espectáculo de David Byrne, donde el líder de Talking Heads interpreta sus canciones en formato obra de teatro musical. Este filme tiene como objetivo disipar el estado de humor de un mundo tumbado por la pandemia.

El Festival de Cine de Toronto, como tantos otros, se ha trillado herido por la crisis del coronavirus y se ha convertido en un híbrido con proyecciones en persona socialmente distanciadas, autocines y con presentaciones online exclusivas. La 45ª publicación del evento cinematográfico más magnate de América del Finalidad presentará durante 10 días las novedades cinematográficas más importantes y esperadas del año.

El nuevo enfoque de TIFF 2020, que se llevará a límite del 10 al 19 de septiembre, es claramente trascender las barreras culturales y geográficas, y conservarse a muchos de forma remota para que críticos y profesionales del cine comulguen en su anual festividad canadiense. «Empezamos el año planeando un festival igual a nuestras ediciones anteriores, pero por el camino tuvimos que reinventarnos», dijo Cameron Bailey, director exquisito y codirector de TIFF.

En el festival se presentan normalmente cerca de 400 películas. Pero en 2020 solo lo harán 61 largometrajes, 36 cortos al sabido y otras 30 películas restringidas a la industria. «Vamos a contar este año con la experiencia al clima rescatado, proyectando películas en dos autocines y un cine al clima rescatado. Las proyecciones físicas en los cines estarán limitadas a un mayor de 50 personas de espaciosidad», explicó Bailey.

Entre los títulos más esperados de Toronto destacan «Good Joe Bell», del director Reinaldo Marcus Green con un magnífico Mark Wahlberg; la cinta del realizador debutante Ricky Staub, «Concrete Cowboy», película protagonizada y producida por Idris Elba. Con una oleada de buenas criticas igualmente aterriza en Toronto «One Night in Miami», de la directora Regina King y distribuida por Amazon Pictures. Gianfranco Rosi trae «Notturno» y Viggo Mortensen su cinta «Falling».

Iconos de la civilización Afroamericana

Apostando por la riqueza, TIFF muestra la visión de iconos de Hollywood como Halle Berry, Regina King y David Oyelowo. Tres actores que debutan como realizadores y demuestran su talento más allá de la interpretación. Entre los documentales, «MLK/FBI» es la gema de la corona. Dirigido por el triunfador del Oscar Sam Pollard, la cinta es un riguroso examen de la campaña de vigilancia que J Edgar Hoover sostuvo sobre el líder de movimiento de los Derechos Civiles Marthin Luther King. El poder contra el racismo desde el pasado llega a un festival donde la voz de Black Lives Matter se vuelve muy presente.

Voces femeninas

Naomi Watts realiza una impecable recital en «Penguin Bloom», pero destaca aún más Vanessa Kirby en el mejor papel de su carrera en «Pieces of a Woman». Pese a esto, son Kate Winslet y Saoirse Ronan quienes, con su cinta romántica «Ammonite», traen dos solidas actuaciones en un drama sobre un romance prohibido en la Inglaterra del siglo XIX. El lista al completo destaca en el filme «I Care a Lot», una historia sobre los abusos y el fraude en las residencias de ancianos, donde una Rosamund Pike está en su apogeo como la antihéroe ambiciosa. En esta cinta igualmente destacan Chris Messina, Dianne Wiest y Peter Dinklage.

Pero si hay una cinta que parece tener muchas papeletas ganadoras: «Nomadland», de la directora Chloé Zhao. En ella, se presenta a una mujer que emerge con fuerza en la industria. Protagonizada por la brillante Frances McDormand, el filme nos embarca en una poesía meditación sobre la vida de una mujer sin techo a lo dispendioso y orgulloso de Estados Unidos.

Entre los hombres, tres grandes

Un inmenso Anthony Hopkins, que ya presentó «Father» en Sundance, nos recuerda una vez más porque es un peso pesado de Hollywood. En esta ocasión, interpreta el papel de un padre que sucumbe a la demencia. La cinta se inspira en una obra de teatro del mismo título y puede ser el su segundo Oscar del actor 25 abriles luego de ganarlo por «El Silencio de los Corderos».

Alguno nos tiene que explicar el secreto de Viggo Mortensen: ese hombre tranquilo, condenado al éxito en todo lo que toca y físicamente delicioso. Debuta como realizador con «Falling» y nos trae una obra de arte. Hilván ver la pulcra interpretación de Contienda Henriksen, un actor que amasa una carrera fabulosa en el especie de ciencia ficción y que, de la mano de Mortensen, puede convertirse en el pared a remover por Hopkins frente a su segundo Oscar.

Ver los
comentarios

#Festival #Toronto #vuelve #híbrido #entre #estrellas #afroamericanas #sombra #Anthony #Hopkins

Leave a Comment