deportes

El fenómeno Moukoko llega a la Bundesliga

El engendro Moukoko llega a la Bundesliga
#engendro #Moukoko #llega #Bundesliga

Jorge AbizandaJorge Abizanda

Youssufa Moukoko, punta en el que muchos ven al próximo Messi, cumple 16 primaveras este viernes y mañana, ajustándose al reglamento, podrá iniciarse con el Borussia Dortmund en la Bundesliga. Un futbolista nacido en Yaundé (Camerún) y nacionalizado germánico que ha mostrado una pasmosa facilidad para marcar goles en los equipos formativos, donde siempre se ha enfrentado a rivales mucho más mayores que él. Diferencia de momento que ha ayudado al crecimiento prematuro de un talento que maneja las dos piernas y que presenta mejores cifras realizadoras que las logradas por el divo argentino en las categorías inferiores del Barça. Un diamante que hay que seguir puliendo, pero que apunta a la cima de este deporte.

Moukoko suma 141 goles en 88 encuentros en los equipos inferiores del Borussia Dortmund (Messi marcó 89 en 97 partidos con las del Barça) y su gen competitivo resulta asombroso. Mucho. Tanto que ya tiene dorsal con la primera plantilla del equipo germánico, aunque hasta ahora no ha podido iniciarse en la Bundesliga por los límites de momento que marca el reglamento. Mañana podrá hacerlo porque hoy cumple 16 primaveras, el pequeño establecido en el fútbol germánico para poder recrearse con los “mayores” aunque hasta el pasado mes de abril eran 16 primaveras y medio. Una reducción de la que se ha beneficiario al camerunés, que ha debutado ya con las selecciones inferiores de Alemania. En 2017, fue convocado para el combinado sub 16 a pesar de que tenía sólo 12 primaveras. “A menudo se acusa a los jóvenes de dormirse en los laureles, pero él perfeccionamiento cada año. Hizo todo lo posible para dar el brinco. Simplemente se lo ha vacada”, ha afirmado Lars Ricken, coordinador de la cantera del Dortmund.

El imberbe punta cumple primaveras a ritmo de récord. Con 12 primaveras jugaba en el equipo sub 17 del Borussia Dortmund y con 14 ya compartía vestuario con los chicos del 19. Si Lucien Favre le concede la oportunidad de iniciarse mañana en el campo del Hertha se convertirá en el futbolista más muchacho en la historia de la Bundesliga tomando el exención de Sahin, que se estrenó con 16 primaveras y 11 meses, curiosamente defendiendo asimismo la camiseta del Dortmund. Una entidad que no tiene reparo alguno en abastecer la reto por los jóvenes que comenzó hace primaveras. La próxima semana, frente a el Brujas, Moukoko asimismo podría convertirse en el deportista más precoz en marcar en un partido de la Champions, registro ahora en poder del nigeriano Babayaro (16 primaveras y 87 días) desde 1994.

Haaland y Moukoko
Haaland y Moukoko

Aunque comenzó jugando en el San Pauli, con 12 primaveras fichó por el Dortmund. Aquel curso (2016-17), celebró 33 dianas con el equipo sub 15. Resulta difícil vaticinar dónde puede estar el techo de un punta que con 14 primaveras debutó con el conjunto sub 19 del Borussia. Ese día marcó seis goles al Wuppertal SV. Sus registros realizadores y su facilidad para destacar frente a rivales mucho más mayores que él llegaron a despertar las dudas sobre la verdadera momento de Moukoko. Una polémica que frenó su padre en 2017 presentando un certificado de inicio de su hijo, fechado el 20 de noviembre de 2004. Con un enorme potencial que sorprende para un deportista de su momento, aunque asimismo con mucha capacidad de perfeccionamiento por delante, el africano tendrá un año por delante para desbancar al azulgrana Ansu Fati (17 primaveras y 40 días) y convertirse en el goleador más precoz de la Champions. “Es mucho mejor que yo con su momento. Nunca había gastado a un pequeño de 15 primaveras tan bueno”, advierte su compañero Haaland.

El noruego Haaland, de 20 primaveras, tiene una constitución física única. Con 1,94 metros de consideración y 87 kilos de peso, sorprende por su punta de velocidad. Moukoko no tiene el físico nórdico, al menos por ahora. Es delgado y mide 1,79 metros, pero se ejercita dos veces por semana con Yann-Benjamin Kugel, expreparador físico de la selección de Alemania.

Y mientras sigue sumando los goles y van cayendo los récords, a Moukoko empiezan a lloverle ya los primeros contratos millonarios. Según informaciones publicadas en Alemania, el Borussia Dortmund paga casi 7.000 euros cada semana a un punta que en 2019 firmó con Nike un acuerdo de 10 millones de euros.

Ver los
comentarios

#engendro #Moukoko #llega #Bundesliga

Leave a Comment