entretenimiento

El fenómeno de «La isla de las tentaciones» se multiplica en redes sociales e internet

El aberración de «La isla de las tentaciones» se multiplica en redes sociales e internet
#aberración #isla #las #tentaciones #multiplica #redes #sociales #internet

Lorena LópezLorena LópezHelena CortésHelena Cortés

La penitencia de Melyssa al ver cómo su prometido, Tom Brusse, se olvidaba de ella, el empoderamiento de Melodie y la ignición en la hoguera de Rosito, el peluche que simbolizaba la relación de Pablo y Mayka, han sido momentos «históricos» para los más de 50.000 usuarios que, móvil en mano, han comentado la segunda publicación de «La isla de las tentaciones» en redes sociales.

Más de 3,4 millones de televidentes (25,2%) vieron la final del pasado domingo para ver si alguna pareja sobrevivía a la experiencia; prácticamente los mismos que siguieron el recuentro (28%) de los participantes el pasado miércoles, según datos facilitados por Barlovento Comunicación.

Pero la parroquia digital del reality deja cifras aún más sorprendentes: «La isla de las tentaciones» ha generado un total de cinco millones de tuits, según la consultora, y unos 2,4 millones de mensajes en las principales redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook), según las mediciones internas de Mediaset. Encima, desde que se estrenó, ha acaparado el ránking completo de los cinco programas más comentados de la semana que elabora Kantar Media.

Cada entrega del software, estima Telecinco, generó una media 256.000 comentarios, aunque la final superó los 330.000. Los tres minutos de oro digitales, con unos 3.000 mensajes por minuto, han estado protagonizados por Melyssa y Tom. «Corresponden al momento en el que ella ve las imágenes de Tom y Sandra juntos, la hoguera de confrontación de uno y otro y el cara a cara del recuentro”, cuenta a TechnoMiz Sonia Got, coordinadora de redes sociales de Mediaset España.

«Twitter se ha convertido en el sofá más conspicuo del mundo, permitiendo a la familia compartir intereses o conectar con las emociones de otra persona que está viendo ese mismo software. Esto genera una sinergia muy singular, ya que puedes estar solo en casa, pero tener la posibilidad de conectar y compartir lo que estás viendo con miles de personas al mismo tiempo», explica a este diario Beatriz Arias, directora de Alianzas Estratégicas de Twitter España. En el caso de «La isla de las tentaciones», la mayoría de estos «comentaristas» son mujeres, y el 70% tiene entre 18 y 34 abriles, aclara Mediaset.

Experiencia previa

En esta segunda entrega del reality de parejas, ha habido un 65% más de menciones medias por bizarría, según datos de Twitter. A la hora de diseñar la logística digital, el equipo contaba con una importante delantera añadida: conocer la revolución que genera en redes sociales. «Aunque ya en la primera temporada, ayer de que viéramos mínimo, tanto la productora como nuestros compañeros de Contenidos nos avisaron de que lo que venía era poco conspicuo en redes sociales», recuerda Got.

Pero, ¿cómo tratan de potenciar esta conversación? «El hecho de que sea fotograbado ayuda. Trabajamos mano a mano con la productora (Cuarzo TV), que vuelve del rodaje con las tramas que más conversación van a producir ya identificadas. Eso nos permite tener por avanzado no solo vídeos y GIFs, sino igualmente stickers o filtros de Instagram. Cada día previo a la expulsión, el equipo de redes visualiza el capítulo para preparar el contenido que luego publicaremos. Eso permite igualmente conocer mejor las tramas y personajes que están gustando a los espectadores y ofrecer un contenido más preparado y de más calidad», añade la directiva.

El tono lo da el software, mantiene Got, y ellos lo mantienen en cada red social: «En Twitter lo que procuramos es asociarse el software con una conversación divertida que invite a los usuarios a unirse. En Instagram ofrecemos contenido extra como directos con concursantes o invitados al debate y vídeos de cada entrega. En TikTok subimos los momentos esencia más susceptibles de ser replicados por los usuarios. Y en todas sus redes sociales, igualmente en Facebook, mantenemos la información siempre actualizada con las últimas horas». El resto, lo pone el ingenio de los espectadores, a los que animan desde las redes sociales a compartir sus ocurrencias.

Incluso la competencia

Siquiera les importa que se unan a la conversación, aprovechando el crecimiento, otras marcas. Disney+, por ejemplo, tuiteó un momento de «Toy Story 3» en el que un bebé tira al oso de peluche Lotso, que recuerda a Rosito. «Eso demuestra que el software se ha convertido en un aberración y que unirse a la conversación garantiza una longevo visibilidad. Para nosotros son siempre bienvenidos», admite Got.

Al éxito del software se ha sumado este año el contexto del confinamiento, que ha potenciado el consumo de redes sociales. «La relación entre la televisión y Twitter es estrecha y simbiótica. La comunidad que sigue estos programas genera mucha conversación, se implica emocionalmente, y provoca que cada vez aumente más el número de personas que siguen una inscripción y tuitea», insiste Arias. «Esta ingenuidad se ha potenciado con el toril, ya que en este tiempo la conversación sobre televisión se ha multiplicado por 28. El consumo de televisión ha pillado datos récord durante la cuarentena, y Twitter, como complemento de este medio, se ha convertido en una segunda pantalla significativa tanto en streaming como en descubierto», añade.

Ver los
comentarios

#aberración #isla #las #tentaciones #multiplica #redes #sociales #internet

Leave a Comment