Finanzas

El fallo de la salida a Bolsa de Bankia, un alivio reputacional para Caixabank

El sentencia de la salida a Bolsa de Bankia, un alivio reputacional para Caixabank
#sentencia #salida #Bolsa #Bankia #alivio #reputacional #para #Caixabank

Daniel CaballeroDaniel Digno

Punto y (casi) final al caso Bankia. Al caso que juzgaba los excesos de la crisis financiera de 2008. Ocho abriles de instrucción, proceso y elaboración de la sentencia que han deparado en la absolución de todos los acusados. Incluida la propia Bankia como responsable civil subsidiaria, a las puertas de la fusión con Caixabank. El peligro, especialmente reputacional, queda diluido con este sentencia y Bankia se integrará en la nueva entidad sin el traba de esta causa procesal.

Este mes de septiembre ha sido frenético en los dos bancos fusionados. Un jueves por la perplejidad se anunciaron las negociaciones y pocas semanas a posteriori la operación ya contaba con el conocido bueno incluso de los consejos de compañía. Todavía quedan pasos por manipular, pero se calma que en primavera ya sean solo una entidad, bajo la marca Caixabank.

Muchas miradas en el sector bancario estaban puestas en la sentencia de la Audiencia Doméstico; en cómo podía afectar esto a nivel financiero y reputacional. Porque no es ni parecido fusionarse con una entidad que acaba de tomar una condena que hacerlo con una absuelta. Aunque en términos económicos, dicen las fuentes consultadas, el shock a las cuentas iba a ser prácticamente torpe en cualquier escena porque ya se han devuelto 1.900 millones de euros.

Fuentes financieras apuntan a que ya respiran más que tranquilos tanto en Caixabank como en Bankia. El camino está despejado -aunque todavía quede por conocer si habrá fortuna al Tribunal Supremo en el caso- para la unión con el frente procesal dejado detrás. El estigma de protagonizar la macrocausa de la crisis financiera empieza a estar ya en el retrovisor.

Asimismo, entre las principales preocupaciones del sector, como indican fuentes financieras, estaba el peligro reputacional que este sentencia podía ocasionar a todos los bancos. Que, en caso de condena, hubiera el temido «objetivo contagio» sobre el resto de entidades y se sometiera a «condena» pública a todo el asociación. Ahora todo eso queda olvidado, aunque en Bankia internamente no estaban muy preocupados por el impacto de imagen que esto podía suponer. Posteriormente de ocho abriles de procedimiento, lo que se buscaba era dar carpetazo al caso y poder centrarse en el futuro. Si a eso se le une que la Equidad no ha conocido delito en la salida a Bolsa, el panorama es prometedor. Aunque en la memoria y la herencia de Bankia siempre quedarán las preferentes y las tarjetas «black».

Ver los
comentarios

#sentencia #salida #Bolsa #Bankia #alivio #reputacional #para #Caixabank

Leave a Comment