Finanzas

El déficit de la Seguridad Social se disparará siete décimas en 2020, hasta el 2% del PIB

Written by admin

El compromiso de la Seguridad Social se disparará siete décimas en 2020, hasta el 2% del PIB
#compromiso #Seguridad #Social #disparará #siete #décimas #hasta #del #PIB

María CuestaMaría Cuesta

El impacto del coronavirus dejará igualmente una importante huella en las cuentas de la Seguridad Social. Según ha obligado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, el compromiso escalará hasta suponer el 2% del PIB, cuando un año antiguamente el desfase se situaba en el 1,3%. Escrivá ha defendido que este impacto será «transitorio», pero lo cierto es que se prolongará al menos tres abriles más. Los datos proporcionados por Escrivá apuntan a que el compromiso seguirá en 2023 en el 1,4%, aún por encima de la situación de partida.

Según ha explicado el ministro durante su intervención en la comisión del Pacto de Toledo, el desfase se compensará este año con una contribución extraordinaria del Estado que ascenderá a 14.500 millones, destinados a abonar la exoneración de cuotas en los ERTE, la prestación extraordinaria por autónomos, la prestación por incapacidad temporal por Covid y el ingreso intrascendente animoso.

Escrivá ha explicado que el aumento del compromiso se debe en buena parte al desplome del PIB aunque igualmente a la merma «significativa» de los ingresos a lo dadivoso de este año, aunque paciencia que la tendencia se revierta a partir del próximo año. El ministro ha insistido en la aprieto de eliminar gastos impropios, que son «devastadores» para las pensiones, su solvencia y, en definitiva, para la confianza de la población en el sistema.

En concreto, ha desgranado que estima que los gastos impropios serían del 1,6% del PIB (22.871 millones) en 2023, por lo que exterminio de estos llamados gastos impropios permitiría eliminar el compromiso previsto. Estos gastos son los que soporta el sistema de pensiones pero que, sin requisa, van más allá que la retribución de la retiro. Escrivá a puesto de ejemplo parte de las políticas no contributivas que se pagan con cuotas, que suman 11.305 millones, las reducciones en la cotización como las tarifas planas, con un coste de más de 1.800 millones, la prestación cuidado de hijos (2.953 millones), el complemento de maternidad (1.082 millones), las subvenciones implícitas a regímenes especiales (1.014 millones), el coste de completar las lagunas para el cálculo de la pensión (788 millones) y los gastos de funcionamiento (3.911 millones).

Ver los
comentarios

#compromiso #Seguridad #Social #disparará #siete #décimas #hasta #del #PIB

About the author

admin

Leave a Comment