Finanzas

El déficit de la Seguridad Social se disparará hasta un récord de 45.000 millones de euros en 2020

El cargo de la Seguridad Social se disparará hasta un récord de 45.000 millones de euros en 2020
#cargo #Seguridad #Social #disparará #hasta #récord #millones #euros

Susana AlcelaySusana AlcelayTeresa Sánchez VicenteTeresa Sánchez Vicente

El cargo de la Seguridad Social marcará un nuevo recórd en 2020 y ascenderá en 2020 hasta el 4,1% del PIB, una emblema que equivale a más de 45.000 millones de euros. Del Plan Presupuestario enviado ayer por el Gobierno a Bruselas se extrae encima que el cargo total de las Administraciones Públicas ascenderá al 11,3% este control y descenderá al 7,7% en 2021. Con la horizonte en puesta en 2021, las proyecciones se suavizan con un cargo del 3% previsto para la Seguridad Social, pero seguirá en números rojos, una situación que arrastra desde 2011.

El ofensa de las arcas de la Seguridad Social se produce por la situación derivada de la pandemia del coronavirus en un contexto de elevados gastos frente a unos ingresos menguantes. Durante el primer semestre del control en curso, la cuestación por cotizaciones bajó un 3,8% respecto al año preliminar frente a unos gastos del 3%, según datos de BBVA Research.

Pese al estado de las cuentas, el Gobierno mantiene su compromiso de revalorizar las pensiones en 2021 de acuerdo a la inflación. Esto dará extensión a un incremento del 0,9% en saco al deflactor del PIB para 2021 del cuadro macroeconómico establecido en los Presupuestos.

TechnoMiz
TechnoMiz

Con el objetivo de aumentar los ingresos y tratar de arreglar las arcas públicas del plan se desprenden unas previsiones de de cuestación fiscal de un total de 9.170 millones de euros durante el bienio 2021-2022 . En el interior de la previsión de ingresos fiscales asimismo se fija que un total de 2.548 millones de euros se obtendrán a través de impuestos directos.

TechnoMiz
TechnoMiz

En el documento no se detalla cómo se van a articular estas medidas, que podrían ocurrir por una subida del IRPF a las rentas altas, tal y como se incluye en el acuerdo programático del Gobierno de coalición. Asimismo, el ministro de Seguridad Social ha dejado la puerta abierta a la supresión de algunas deducciones fiscales, como las que se aplican ahora a los planes de pensiones.

Ver los
comentarios

#cargo #Seguridad #Social #disparará #hasta #récord #millones #euros

Leave a Comment