Finanzas

El Covid se «come» a las estrellas Michelin

El Covid se «come» a las estrellas Michelin
#Covid #las #estrellas #Michelin

María CuestaMaría Cuesta

Antaño de la venida del coronavirus, España peleaba por consolidar su liderazgo turístico demostrando que nuestro país es mucho más que el «sol y playa». Se trataba de forjar una marca España a saco de tradición, civilización, historia… y restauración. La suscripción cocina española no tardó en conquistar paladares en todo el mundo, convirtiéndose en una de las mejores emabajadoras de nuesto país. Sin retención, la pandemia ha herido de solemnidad al sector de la hostelería, cebándose especialmente con los restaurantes que copan lo más stop de la pirámide. La situación de muchos de estos espacios gastronómicos es crítica y, desgraciadamente, para una buena parte de ellos puede que no tenga envés a espaldas.

La Tutela Michelin España y Portugal otorgó en 2020 el mayor registro de la prestigiosa publicación, sus tres estrellas, a merienda restaurantes; dos estrellas a 36 y una destino a 194. Menos de un año luego, la Tutela de 2021, que se presentará en casi nada un mes, ya recogerá que la pandemia ha obligado a cerrar sus puertas a, al menos, siete de estos exclusivos locales, y solo dos de ellos catalogan su situación como «temporal», según explican fuentes del sector consultadas por este diario. Lo más preocupante es que en el mundo gastronómico se da por sentado que esto no es más que el principio.

Dos son los pincipales obstáculos para estos negocios. Por un flanco, las limitaciones a la movilidad y, sobre todo, de los horarios de transigencia, que han convertido el día a día de los grandes chefs en una delegación impracticable. Por el otro, la abandono de los 83 millones de turistas extranjeros que solían visitarnos año a año y que ha dejado sin divulgado a los locales situados en las zonas con veterano presencia de visitantes foráneos, como Baleares o Canarias.

Pepa Muñoz, chef y propietaria de «El Qüenco de Pepa» y presidenta de la Agrupación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) se declara «impotente» frente a esta situación y pone el foco en el «inmenso» daño que está haciendo el obturación obligado las merienda de la confusión. «Es una sentencia de asesinato. Nos dejan de un día para otro sin el servicio de cenas. Por una sola hora se ha aumentado exponencialmente la pérdida de empleo y de ingresos. Es un auténtico despropósito», asegura.

«El shock de la segunda ola está siendo durísimo y va condenar a muchos negocios al obturación», se lamenta Luis Suárez de Lezo, presidente de la Entidad Madrileña de Restauración y una de las voces más respetadas por los hosteleros de la caudal, donde han sufrido con exclusivo dureza el impacto de los horarios limitados y la desidia de turismo.

En bisagra hay un sector secreto para el PIB pero, sobre todo, para la marca España. Antaño de la irrupción de la crisis sanitaria, la hostelería aportaba el 6,2% del PIB de la pertenencias española y empleaba a cerca de 1,7 millones de personas. Cronometrar el impacto que la suscripción restauración tiene en el PIB franquista es una tarea prácticamente impracticable, pero su valencia intangible es evidente. Siete meses luego del eclosión de la pandemia, la caída excarcelado en la que ha entrado el sector es vertiginosa. Entre enero y mayo de este año, la sigla de negocios de las actividades de restauración fue un 47,9% inferior a la registrada un año a espaldas, frente al 4,1% que aumentaban en 2019 en el mismo periodo de comparación, según los datos del Observatorio del sector pulido por la patronal Hostelería de España.

Pero el seguro drama se esconde en las cifras de empleo del sector. El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social ha ido acentuando la caída a lo holgado del segundo trimestre no llegando los 1,5 millones de personas, frente al mayor de 1,7 millones de afiliaciones registrado el año antecedente. De estos trabajadores afiliados, buena parte os estaban acogidos a un ERTE por fuerza veterano. En abril los trabajadores en ERTE superaban las 932 mil personas; en mayo, 867 mil; y en junio todavía se mantenían 557 mil afiliados en esta situación.

Ver los
comentarios

#Covid #las #estrellas #Michelin

Leave a Comment