Finanzas

«El conflicto con los controladores fue manipulado políticamente por el Gobierno de Zapatero»

«El conflicto con los controladores fue manipulado políticamente por el Gobierno de Zapatero»
#conflicto #con #los #controladores #fue #manipulado #políticamente #por #Gobierno #Zapatero

Guillermo GinésGuillermo Ginés

Ayer de que el coronavirus le sacara brillo, el estado de susto era una figura extremadamente atípica en España que solo se había constante una vez en democracia. Fue el 4 de diciembre de 2010, un día a posteriori de que cientos de controladores aéreos abandonaron sus puestos, iniciando una huelga que puso en peligro la conectividad del país y desató un caos en los cielos. Con este útil, el Gobierno liderado entonces por José Luis Rodríguez Zapatero se aseguró de que los controladores volvían a su puesto de trabajo; en caso de negarse, habrían incurrido en un delito de desobediencia.

La situación se estabilizó, pero la huelga se judicializó. Y la semana pasada, casi diez primaveras a posteriori de los hechos, el Chancillería de lo Penal nº 18 de Madrid resolvió el caso imponiendo multas de entre 15.000 y 31.500 euros a 131 controladores de Barajas y Torrejón por desaliño del servicio divulgado. Entre los condenados, sin secuestro, no se encontraba el portavoz de entonces de los controladores y cara visible del conflicto: César Término ha sido absuelto de los cargos.

«Me siento muy aliviado. Ha sido un proceso muy generoso y no ha sido sencillo», explica en declaraciones a TechnoMiz. Término se encontraba de receso cuando ocurrieron los hechos, y por eso no entiende por qué no se ha caído del procedimiento, «como otros compañeros». «Estaba ahí por activo sido la cara visible, pero estaba claro que yo nunca hice ninguna proclamación que incitase a mis compañeros a realizar paros», explica.

Siquiera entiende que se haya condenado a más de 130 controladores. Porque el antiguo portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) asegura que «Enaire cerró el espacio tenue antiguamente de que ellos dijeran que estaban indispuestos y abandonaran sus puestos». Término asegura que esta es la razón por la que ha habido otras 20 causas que han cubo la razón a los controladores. Eso sí, incluso reconoce que ese día había «agitación y mucha tensión» en la plantilla de controladores, por lo que entiende que quizás la atrevimiento de Enaire fuese «una medida preventiva».

La sentencia explica que esa tarde la totalidad de los controladores presentaron frente a el responsable de la sala un documento en el que alegaba una «disminución significativa de sus capacidades psicofísicas». Una movimiento que según la jueza fue «colectiva y concentrada con el fin de paralizar la actividad aeronáutica al ganancia de cualquier negociación colectiva u otra vía admitido».

Esa «movimiento» representó el culmen de un conflicto con Enaire, controlada por el Estado. Y tuvo consecuencias para miles de viajeros, que no pudieron explosionar en esas fechas (era el puente la Constitución) y perdieron viajes y reservas de hotel. «El conflicto fue manipulado políticamente por el Gobierno de Zapatero y toda la opinión pública se nos echó en contra. No se me olvidará nunca, porque marcó un antiguamente y un a posteriori para el colectivo», destaca Término.

El regulador incluso deja caer que había una «dietario detrás del conflicto» y que la huelga fue la excusa perfecta para que un gobierno socialista liberalizase 13 torres de control. «Se lo puso sencillo». El plan de sacar más torres al mercado, impulsado por el entonces ministro de Fomento, José Blanco, lo paró su sucesora, la popular Ana Pastor.

A nivel personal, Término se convirtió en una figura mediática que colaboraba con distintos programas de televisión. «Pasé de seruna persona anónima a ser obligado por todo el mundo, como le puede acontecer ahora a Fernando Simón. Pero con el paso del tiempo volví a tener un perfil bajo y a mi puesto de regulador», dice.

Y a nivel profesional, el enfrentamiento entre controladores y Enaire abrió una herida que todavía hoy no ha sido cerrada. «La relación sigue sin normalizarse, y todavía hay que ver qué medidas toma la empresa pública con los controladores porque sigue habiendo expedientes abiertos», concluye Término. Diez primaveras a posteriori, los controladores todavía sufren la resaca de activo sido protagonistas del primer estado de susto de la democracia en España.

Ver los
comentarios

#conflicto #con #los #controladores #fue #manipulado #políticamente #por #Gobierno #Zapatero

Leave a Comment